CENTRO DE COMPOSTAJE DE LA MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ

En el año 1998 el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria para prohibir el vertido de residuos ordinarios domiciliarios en una colina al margen del río Reventazón, por lo que la Municipalidad creó el Plan de Manejo Ecológico de Desechos Sólidos.
Producto de la gestión que se empezó a realizar, en el año 2006 se construyó una planta de tratamiento de residuos orgánicos y también se acondicionó un antiguo matadero como centro de acopio de residuos reciclables, además se inició con la concientización de la población mediante talleres de separación de residuos y reuniones y la elaboración de un reglamento municipal de manejo de residuos.
En el 2010, gracias a la colaboración del profesor Ronald Arrieta de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, se reforzó la concientización de la población en el manejo de residuos, mediante campañas educativas casa a casa que realizaron estudiantes de Trabajo Comunal Universitario.
Se continuó con la remodelación del Centro de Compostaje, por medio de la construcción de los servicios sanitarios, así como la electrificación de las instalaciones (2012).
En el año 2012, se adquirió un bobcat para el volteo de los cúmulos de compostaje, mediante financiamiento del Instituto de Fomento Municipal (IFAM
Posteriormente, en el año 2017, se realizó la remodelación y ampliación del Centro de Compostaje, con financiamiento no reembolsable del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Actores
• Municipalidad de Jiménez.
Alcaldía. Exalcalde Jorge Solano Herrera. Alcaldesa Lissette Fernández Quirós.
Departamento de Construcciones, Catastro y Valoración. Ing. Claudio Quirós.

• Universidad de Costa Rica. Escuela de Química. Colaboración con las campañas educativas que se realizan casa a casa, a través de los estudiantes de Trabajo Comunal Universitario dirigido por el profesor Ronald Arrieta.

• Instituto de Desarrollo Rural (INDER), se realizó un convenio mediante el cual el INDER nos brindó asesoramiento y capacitación para la presentación de la propuesta de proyecto de remodelación del Centro de Compostaje y se nos otorgó un financiamiento en el año 2017 de 75,5 millones de colones.

Objetivo e importancia del proceso
Objetivo principal
• Gestión adecuada de los residuos orgánicos generados en los hogares del cantón de Jiménez.
La importancia del proceso llevado a cabo
A través de este proyecto, actualmente se gestionan aproximadamente 43,3 toneladas de residuos orgánicos por mes, para su transformación en compost y posterior comercialización como mejorador se suelos. De no existir este Centro de Compostaje estos residuos se estarían disponiendo en el vertedero municipal de Turrialba, agotando su vida útil y generando un mayor impacto ambiental negativo, además de los costos económicos por transporte y disposición que implica, por lo que con este proyecto se contribuye con la economía circular y se poner en práctica la jerarquización de residuos, establecida en la Ley 8839, Ley de la gestión integral de residuos.

Actividades realizadas
Inicialmente la infraestructura donde se realizaba el compost no contaba con las condiciones ideales en cuanto a infraestructura y equipo para la elaboración del abono y para los trabajadores.
A través de los años, mediante esfuerzos municipales y a través de convenios se implementaron mejoras en la infraestructura y actualmente se cuenta con un centro de compostaje con las siguientes características:
1. Se cuenta con un área completamente techada, la cual tiene 7 losas de concreto donde se realiza el proceso compostaje.
2. Se tienen canalizaciones y el tanque para el manejo de los residuos líquidos provenientes del proceso de compost.
3. El área del Centro de Compostaje está delimitada con una malla perimetral, lo que evita el ingreso de animales.
4. Se cuenta con servicios sanitarios y una bodega.
5. El acceso al Centro de Compostaje se encuentra en condiciones aptas para el acceso del camión recolector de residuos.

Fotografía 1. Infraestructura del Centro de Compostaje en los primeros años del proyecto.

                                                                                                   

   Fotografía 2. Infraestructura actual del Centro de Compostaje.

Igualmente, al principio del proyecto el proceso del volteo del compostaje se realizaba de forma manual, lo cual luego se mecanizó al adquirir un bobcat y por tanto se hizo más eficiente el proceso.
Otra actividad muy importante, como se mencionó anteriormente, es la sensibilización ambiental continua de la población que se ha realizado desde el inicio del proyecto, lo cual también representó uno de los retos más importantes del proyecto en sus inicios, ya que había munícipes que se resistían al cambio y no querían entregar sus residuos separados desde la fuente.

Lecciones aprendidas
1. Uno de los mayores aprendizajes es que se debe trabajar muy de la mano de la comunidad en este tipo de proyectos, ya que, si se logra concientizarlos y hacerles ver la importancia del manejo adecuado de los residuos, es más sencillo que se involucren y colaboren con el proyecto, sin embargo, esta es una labor que se debe estar realizando frecuentemente, por la tanto la educación ambiental representa un eslabón indispensable para el éxito del proyecto.
2. El no ser una municipalidad grande no nos limita en cuanto a recursos económicos, poco a poco se pueden ir desarrollando y mejorando los proyectos, es más una cuestión de voluntad política y de lograr el compromiso de la población.
3. Existen instituciones del Estado que cuentan con fondos para el desarrollo de proyectos como este.
4. Las alianzas estratégicas son clave para encaminar y fortalecer este tipo de proyectos.

Perspectivas a futuro
• Se espera realizar estudios para identificar la calidad del compost y mejorar su comercialización.
• Mejorar el proceso de tamizado del compost, para realizar el proceso de forma más práctica y eficiente.
• A través de la NAMA residuos se espera contar con análisis del mercado y normas de calidad compostaje.
• Ampliar la cobertura del servicio de recolección de residuos orgánicos.
• Establecer alianzas con el Colegio Ambientalista de Pejibaye y el Liceo Hernán Vargas, para que, mediante la capacitación de estudiantes, estos puedan colaborarnos con campañas de educación ambiental casa a casa.

Conclusiones
• Se cuenta con un Centro de Compostaje con una infraestructura adecuada para elaboración del compost.
• Se brinda el servicio de recolección de residuos orgánicos casa a casa.
• Anualmente se están recuperando aproximadamente 520 toneladas de residuos orgánicos, para su valorización en compost en el Centro de Compostaje.
• Las claves de este proyecto han sido: la voluntad política, las alianzas estratégicas, la concientización ambiental continua y el compromiso de la población.
• Se requiere determinar la calidad del compost y mejorar su comercialización.

Referencias bibliográficas
Expediente de Remodelación del Centro de Compostaje de la Municipalidad de Jiménez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *