Etapa 1. Definición del alcance de la estrategia de GIRS

Áreas estratégicas del plan de GIRS

Las áreas estratégicas que podría incluir un plan de GIRS son:

• Organización institucional para la GIRS.

La municipalidad debe poner recursos institucionales, que van desde el personal, recursos financieros, procesos técnico, etc.

Además, la municipalidad puede definir la interacción con gestores privados para actividades de la GIRS, por ejemplo, en la recolección y transporte o en el reciclaje o compostaje.

• Participación ciudadana.

Ya se ha explicado la importancia del involucramiento de actores sociales para la sostenibilidad política y social (ver las ventajas de la planificación participativa). Un comité de coordinación conformado con funcionarios municipales y actores sociales externos, es recomendable para la ejecución del plan de GIRS y el monitoreo del mismo. Una opción es que el comité de gestión ambiental de formulación del plan se mantenga para la etapa de ejecución.

• Sostenibilidad financiera.

Es esta área se establecen las pautas de cómo se financiará la GIRS, las tarifas que se usarán, las formas de cobro y controles de la evasión y morosidad. Además, se puede analizar formas de subcontratación o trabajo conjunto con gestores privados para algunas áreas de la GIRS.

• Políticas y reglamentación.

Las políticas pueden ser, por ejemplo, el soporte de acciones de valorización de residuos, campañas para que las empresas en el cantón cuenten con planes de responsabilidad ambiental o las compras verdes para la municipalidad.

• Recolección y transporte.

En este ámbito no sólo se ve la logística que se usará para la recolección de residuos sólidos ordinarios, sino que puede considerarse las medidas para el transporte discriminado que de soporte a las acciones de valorización de residuos.

• Estrategia de residuos sólidos valorizables.

Acá se define la forma en que la municipalidad incorporará acciones de reducción, reutilización, reciclaje, compostaje y aprovechamiento energético de los residuos sólidos valorizables.

• Limpieza de sitios públicos.

El ornato público es una de las áreas importantes de la municipalidad que requiere acciones particulares por la naturaleza misma de este tipo de trabajo, como es el barrido de calles, la recolección en mercados o ferias de agricultores, y en eventos especiales, entre otros.

• Tratamiento y disposición.

Se establece las opciones que la municipalidad utilizará para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, sobre todo para atender las realidades de mediano y largo plazo. Además, define los cierres técnicos que seguirán vertederos o rellenos sanitarios en uso.

• Sensibilización y educación ambiental.

Dado que la generación de los residuos sólidos responde a condicionales sociales, culturales y económicas, la sensibilización y la educación son necesarias para incidir en el involucramiento de la comunidad en la GIRS.

 



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Etapa 1. Definición del alcance de la estrategia de GIRS

El primer paso en la formulación de un plan de GIRS consiste en una definición de los alcances de la GIRS que la municipalidad quiere implementar.

Los alcances incluyen la cobertura geográfica que desea la municipalidad de su servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, ya sea en forma directa o por medio de gestores privados.

El alcance también se refiere a los plazos con los que aplicará las acciones para alcanzar la GIRS, generalmente hay objetivos que se alcanzan en el corto plazo que es entre dos y cinco años, en el mediano plazo, que es entre 5 y 10 años y el largo plazo, que sobre los 10 años.

El otro ámbito que se define en el alcance, es el tipo de residuos que se van a incluir en los servicios de manejo de la municipalidad, es decir en la recolección, transporte, tratamiento y disposición.

Por otro lado, en cuanto a las actividades de valorización de residuos, es decir, la reducción, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y el uso energético.

Otros alcances del plan de GIRS tienen que ver con los instrumentos que se utilizarán por parte del ayuntamiento. Estos instrumentos incluyen, por ejemplo las políticas y la reglamentación, los cuales en conjunto con las leyes nacionales, dan a una municipalidad más poder de aplicación del plan de GIRS.

 



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