Recolección transporte

Estimación del Número de Usuarios Cubiertos por Vehículo

El número de usuarios cubiertos por el servicio de recolección y transporte se estima a través de la siguiente fórmula:

Donde:

U = usuarios servidos por el vehículo en una jornada normal de trabajo.

N = Número de viajes que puede realizar el vehículo en la jornada.

C = Capacidad del vehículo, en kg.

F = Frecuencia de recolección.

Hc = Habitante promedio por casa o vivienda.

G = Producción de residuos sólidos en kg /hab/día

Asimismo, para cada vehículo se puede estimar la cantidad de usuarios cubiertos en una semana de seis días hábiles. La fórmula para la cobertura semanal (Usem ) está dada por

Usem = U × v

Donde:

U = usuarios servidos por el vehículo en una jornada normal de trabajo.

V = Número de visitas por semana del vehículo de recolección y está relacionado con la frecuencia de recolección dada en la tabla siguiente:

Número de visitas por semana y la Frecuencia semanal

SEDESOL (2016)



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Número de Usuarios Cubiertos por Vehículo

El número de usuarios cubiertos en una jornada de trabajo por el servicio de recolección y transporte se estima como una relación del número de viajes que puede realizar el vehículo en la jornada, la capacidad del vehículo, la frecuencia de recolección, el número de habitante promedio por vivienda y la producción per cápita de residuos sólidos.

Para cada vehículo se puede asimismo estimar la cantidad de usuarios cubiertos en una semana de seis días hábiles.

Estimación del Número de Usuarios Cubiertos por Vehículo

El número de usuarios cubiertos por el servicio de recolección y transporte se estima a través de la siguiente fórmula:

Donde:

U = usuarios servidos por el vehículo en una jornada normal de trabajo.

N = Número de viajes que puede realizar el vehículo en la jornada.

C = Capacidad del vehículo, en kg.

F = Frecuencia de recolección.

Hc = Habitante promedio por casa o vivienda.

G = Producción de residuos sólidos en kg /hab/día

Asimismo, para cada vehículo se puede estimar la cantidad de usuarios cubiertos en una semana de seis días hábiles. La fórmula para la cobertura semanal (Usem ) está dada por

Usem = U × v

Donde:

U = usuarios servidos por el vehículo en una jornada normal de trabajo.

V = Número de visitas por semana del vehículo de recolección y está relacionado con la frecuencia de recolección dada en la tabla siguiente:

Número de visitas por semana y la Frecuencia semanal

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Método para Estimación de la Distancia de Recolección

Existe en primer lugar una distancia objetivo para cubrir el sector y la población objetivo. Esta distancia objetivo (Do) está dada por la población objetivo (Po) en el sector y una densidad por kilómetro lineal (dl), es decir, una estimación de la cantidad de personas por kilómetro de calle por cubrir del sector.

La densidad de población (dl) se determina dividiendo la densidad de la población por la longitud total de las calles. Sin embargo, dl es variable entre diferentes sectores, por lo que idealmente se debería basar en la población de cada sector.

Si no existen los datos, se puede usar un parámetro global para toda la cobertura del municipio de la densidad de población y los kilómetros cubiertos.

La distancia objetivo viene dada por:

 

Donde:

P = población de la zona que atenderá un vehículo en cada turno. d = densidad de población en hab/km.

Por otro lado, cuando se considera la velocidad del vehículo y el tiempo operativo de la recolección, se tiene la distancia real (Dr).

Además, se deben considerar las distancias muertas, en las que el vehículo se desplaza de un lugar sin que realice la labor de recolección.

Las distancias muertas (Dm) se expresan como una proporción de tola la distancia de recorrido, es decir, es un porcentaje. Así la distancia real (Dr) se determina por:

 

Donde:

Dm = proporción de distancia productiva en relación con la distancia total.

El valor de 1 – Dm, según SEDESOL (2016) varía entre 0.9 y 0.6.

T = tiempo disponible para la recolección en minutos.
r = velocidad de avance del vehículo durante la recolección, en km/hr.

El tiempo (T) disponible para recolección resulta de restar de la jornada de trabajo el tiempo empleado en ir desde el sitios de estacionamiento de la flota al inicio de la recolección, el gastado en ir y regresar de los lugares de disposición y el regreso al sitio de estacionamiento.

Según SEDESOL (2016), la velocidad de recolección (r) es una constante en los países latinoamericanos, al menos en los sectores residenciales, y se puede establecer dividiendo la distancia recorrida en sus rutas existentes por el tiempo empleado. Dicha velocidad varía entre 1.5 y 1.9 km/hr.

El diseño de rutas consiste principalmente en disminuir los valores de Dm, es decir, que las distancias muertas sean mínimas tanto como sea posible.

El objetivo es lograr que la distancia real recorrida sea igual a la distancia objetivo:

Dr = Do

Si se da que:

Dr > Do

El tiempo disponible del sistema es mayor que el objetivo y por lo tanto tiene un margen por encima a favor para cubrir la distancia objetivo.

De lo contrario si resulta:

Dr < Do

El tiempo disponible del sistema no alcanza para cumplir el sector y es preciso hacer ajustes para buscar llegar a:

Dr = Do

Fuente: SEDESOL (2016)



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Distancia Recorrida por un Vehículo

Para calcular la distancia que debe recorrerse recolectando los residuos sólidos, se debe comprender dos conceptos, una es la distancia ideal o distancia objetivo (Do) que debe recorrerse en la ruta de recolección, ya que se debe cubrir un sector y una población.

El otro concepto es el de la distancia real (Dr) que se define por los parámetros de operación del sistema de recolección y transporte, y es la distancia que se debe ajustar para lograr que cubra la distancia objetivo.
En el siguiente link se puede observar el método para la estimación de la distancia de recolección.

Ver más en SEDESOL (2016)



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Método de Estimación de Número de Vehículos

Como una primera aproximación del número de vehículos necesarios o zonas en que se dividirá el sector, se puede utilizar la siguiente fórmula:

Donde:

Nv = número de vehículos necesarios o zonas en que se dividirá el sector.

PPC = producción de residuos sólidos en kg/hab/día; se obtiene a partir de una muestra e incluye un porcentaje adicional por residuos no domésticos.

P = población de diseño en habitantes.

N = número de viajes por unidad por jornada normal de trabajo.

C = capacidad útil de vehículo.

7/dh = relación que toma en cuenta los residuos sólidos generados entre los días que se trabaja.

Fr = factor de reserva 1.07 a 1.20 según el estado, edad promedio y mantenimiento de la flotilla.

K = factor de cobertura, 1.00 en sectores céntricos, disminuyendo en periferia.

Fuente: SEDESOL (2016)



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Número de Vehículos

El número de vehículos necesarios en un sector está asociado a la producción de residuos sólidos, la población atendida, el número de viajes del vehículo, la capacidad del vehículo, cantidad de días laborales, la cobertura del sector, y a factores de ajuste para prever imprecisiones.

Método de Estimación de Número de Vehículos

Como una primera aproximación del número de vehículos necesarios o zonas en que se dividirá el sector, se puede utilizar la siguiente fórmula:


 

Donde:

Nv = número de vehículos necesarios o zonas en que se dividirá el sector.

PPC = producción de residuos sólidos en kg/hab/día; se obtiene a partir de una muestra e incluye un porcentaje adicional por residuos no domésticos.

P = población de diseño en habitantes.

N = número de viajes por unidad por jornada normal de trabajo.

C = capacidad útil de vehículo.

7/dh = relación que toma en cuenta los residuos sólidos generados entre los días que se trabaja.

Fr = factor de reserva 1.07 a 1.20 según el estado, edad promedio y mantenimiento de la flotilla.

K = factor de cobertura, 1.00 en sectores céntricos, disminuyendo en periferia.

Ver más en SEDESOL (2016)



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Estimación del Número de Viajes por Vehículo

Una vez seleccionado un vehículo el número de viajes se convierte en un parámetro clave para medir la eficiencia del sistema de recolección.

Para estimar el número de viajes es necesario definir los tiempos requeridos por el vehículo para realizar cada una de las acciones que forman su ciclo de trabajo, el cual teóricamente queda expresado por:

t = Tg + Tgr + (Tr + Trr + Tm) N +(N-1) Trr + Trg
t= Tg + Tgr + Trg + N(Tr+2Trr+Tm) -Trr

Donde:

t = duración del turno o tiempo hábil por día.
N= número de viajes del camión, por turno normal de trabajo.
Tg = tiempo de preparación en sitio de estacionamiento de la flota.
Tgr = tiempo de traslado de garaje a ruta.
Tr = tiempo de recolección = (T'r + Tr) U.
tr = tiempo de transporte corto.

t'r = tiempo de carga.
U = número de usuarios servidos en un viaje.
Trr = tiempo de ruta a sitio de disposición o estación de transferencia.
Tm = tiempo de pesaje, transporte interno, espera de descarga, etc., en sitio de disposición o estación de transferencia.
Trg =tiempo de ruta a garaje.

Despejando N de la ecuación se tiene:

Fuente: SEDESOL (2016)



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Número de Viajes por Turno

El número de viajes por turno diario (N) puede ser 1, 2, 3, etc. y está ligado a la necesidad y capacidad de un recolector de ir a disponer los residuos sólidos recolectados al sitio de tratamiento y disposición, pero también de los tiempos en llegar diariamente desde y hacia los sitios de estacionamiento y a los tiempos que se tarda el proceso de recolección mismo.

En el link se ofrece el método de estimación de número de viajes por vehículo.

Ver más en SEDESOL (2016)

 

Estimación del Número de Viajes por Vehículo

Una vez seleccionado un vehículo el número de viajes se convierte en un parámetro clave para medir la eficiencia del sistema de recolección.

Para estimar el número de viajes es necesario definir los tiempos requeridos por el vehículo para realizar cada una de las acciones que forman su ciclo de trabajo, el cual teóricamente queda expresado por:

t = Tg + Tgr + (Tr + Trr + Tm) N +(N-1) Trr + Trg
t= Tg + Tgr + Trg + N(Tr+2Trr+Tm) -Trr

Donde:

t = duración del turno o tiempo hábil por día.
N= número de viajes del camión, por turno normal de trabajo.
Tg = tiempo de preparación en sitio de estacionamiento de la flota.
Tgr = tiempo de traslado de garaje a ruta.
Tr = tiempo de recolección = (T'r + Tr) U.
tr = tiempo de transporte corto.

t'r = tiempo de carga.
U = número de usuarios servidos en un viaje.
Trr = tiempo de ruta a sitio de disposición o estación de transferencia.
Tm = tiempo de pesaje, transporte interno, espera de descarga, etc., en sitio de disposición o estación de transferencia.
Trg =tiempo de ruta a garaje.

Despejando N de la ecuación se tiene:

Fuente: SEDESOL (2016)



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Capacidad del Vehículo

La capacidad del vehículo (C) es la relación del volumen del cajón del vehículo (V), que se expresa en metros cúbicos (m3) y el peso de transporte del vehículo, que se expresa en kilogramos (kg).

Esta relación está afectada por la existencia o no de mecanismos compactadores, el cual ajusta la expresión del peso en un factor de peso volumétrico (Pv) o densidad, que se mide en kilogramos por metro cúbico.

En el link se ofrecen mayores criterios sobre la capacidad del vehículo.

Ver más en SEDESOL (2016)



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Criterios Sobre la Capacidad del Vehículo

El tamaño del cajón del vehículo recolector debe escogerse con cuidado para que corresponda al rendimiento en la recolección y el tamaño de la cuadrilla de recolectores.

Por un lado, a mayor tamaño del cajón, mayor carga trasladada y menor costo unitario, pero a mayor tamaño de cajón más grande deberá ser el vehículo y por lo tanto su costo.

La capacidad útil está dada por:

C = V × Pv

Donde:

C = Capacidad del vehículo en kg.
V = Volumen de la caja del vehículo, en m3.
Pv = Peso volumétrico de los residuos sólidos en el vehículo en kg/m3.

Por ejemplo, si un cajón del vehículo tiene un volumen (V) de 12 m3 y usa un sistema de compactador que permite un peso de 450 kilogramos por metro cúbico (450 kg/m3), entonces la capacidad del vehículo (C) es de C = V x Pv = 12 m3 x 450 kg/m3 = 540 kg.

Fuente: SEDESOL (2016)



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