Recolección transporte

Ajuste por Día de la Semana

Como normalmente no se trabaja en recolección los domingos, si el servicio es tres veces por semana, los lunes y martes habrá un 50% más de residuos sólidos que el resto de los días, así los lunes y martes se tendrá que hacer un viaje adicional.

Este mayor tiempo puede compensarse disminuyendo algo de la jornada los demás días o pagando horas extras, y en el peor de los casos, sacrificando un poco la eficiencia el resto de la semana y programando las rutas para los días de mayor cantidad de residuos sólidos.

Si la recolección es dos veces por semana, los lunes, martes y miércoles, habrá un 33% más de residuos sólidos.

En este caso, podría ser conveniente programar todas las rutas para los días de mayor volumen de desechos, pero también puede establecerse una jornada distinta según las necesidades de cada día.

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Concepto de la Frecuencia de Recolección

La frecuencia del servicio (F), que se expresa como la proporción que da el número de días que visita el vehículo recolector el sector respectivo, divido entre el total de días de recolección por semana (días/semana).

La frecuencia está relacionada con el número de visitas semanales (v) que hace un camión a un sector operativo, el cual se expresa como número de visitas por semana.

La siguiente tabla muestra la relación entre el número de visitas por semana y la frecuencia semanal de recolección.

 

Número de visitas por semana y la frecuencia semanal.

SEDESOL (2016)

 

En el caso el sistema de recolección y transporte opera como un todo, 6 de los 7 de la semana.

Si la cantidad de visitas por semana es de v = 1 entonces la frecuencia (F) indica que se recolecta cada seis días.

Otro ejemplo es que si la cantidad de visitas por semana es de v = 6 entonces la frecuencia (F) indica que se recolecta cada día, es decir, todos los días de la semana que opera el sistema.



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Frecuencia de la Recolección

La frecuencia de recolección (F) es una de las decisiones por tomar en el diseño del sistema de recolección y transporte.

Mientras menor sea la frecuencia, menores costos se generan en el sistema recolección y transporte.

De acuerdo con el SEDESOL (2016), “no conviene reducir la frecuencia a menos de 2 veces por semana y, como límite una vez por semana”.

La frecuencia de recolección junto con el método de recolección, tienen un alto impacto en los costos del sistema de recolección y transporte.

En el link se puede encontrar un mayor concepto de la frecuencia de recolección.

SEDESOL (2016)



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Método de Recolección de Residuos Sólidos

Método de parada fija o de esquina.

Este método consiste en recoger los residuos en las esquinas de las calles, en donde previamente por medio de una campana se comunica la llegada del camión y los usuarios acuden a entregar sus residuos.

El método de parada fija es de los más comunes y económicos, sin embargo, cuando no hay quien recoja los residuos, éstos se pueden acumularse en exceso y ser arrojados clandestinamente.

Método de acera.

Consiste en que simultáneamente al recorrido del camión por su ruta, los “peones” de la cuadrilla van recogiendo los residuos, previamente colocados por los residentes en el frente de sus casas.

Este método debe tener un horario y una frecuencia cumplida, y los residentes deben estar informados de ello, para sacar sus bolsas con residuos en el momento adecuado evitando así que los perros u otros animales rompan las bolsas y derramen los residuos cuando se colocan con demasiada anticipación al paso del vehículo.

Con este fin, pueden instalarse soportes con canastillas metálicas para colocar las bolsas lejos del alcance de los animales.

La cuadrilla del vehículo debe estar integrada por un chófer y dos peones, los cuales se encargarán de ir recogiendo las bolsas plásticas con los residuos y depositarlas en el vehículo, cada peón tendrá a su cargo una acera.

El chófer de cada camión tiene como obligaciones cumplir con las rutas, horarios y frecuencias que se le hayan asignado, así como accionar el mecanismo de compactación cada vez que sea necesario.

Los residentes de la vivienda tienen como única obligación el colocar sus residuos en el frente de su casa, preferentemente protegidos en la forma ya indicada.

Método de contenedores.

La recolección mediante contenedores requiere de empleo de camiones especiales y que los contenedores estén ubicados en forma accesible al vehículo recolector.

Este método es ideal para centros de gran generación de residuos solidos hoteles, mercados, hospitales, industrias, tiendas de autoservicio, etc.

El método exige que la recolección se dé con la debida oportunidad, ya que de lo contrario puede ocasionar focos de contaminación, al mantener almacenados grandes cantidades de residuos, en diferentes sitios de la ciudad.

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Método de Recolección

Los métodos más comunes de recolección de residuos son el de parada fija, el de acera y el de contenedores.

Método de parada fija o de esquina.

Este método consiste en recoger los residuos en las esquinas de las calles, en donde previamente por medio de una campana se comunica la llegada del camión y los usuarios acuden a entregar sus residuos.

El método de parada fija es de los más comunes y económicos, sin embargo, cuando no hay quien recoja los residuos, éstos se pueden acumularse en exceso y ser arrojados clandestinamente.

Método de acera.

Consiste en que simultáneamente al recorrido del camión por su ruta, los “peones” de la cuadrilla van recogiendo los residuos, previamente colocados por los residentes en el frente de sus casas.

Este método debe tener un horario y una frecuencia cumplida, y los residentes deben estar informados de ello, para sacar sus bolsas con residuos en el momento adecuado evitando así que los perros u otros animales rompan las bolsas y derramen los residuos cuando se colocan con demasiada anticipación al paso del vehículo.

Con este fin, pueden instalarse soportes con canastillas metálicas para colocar las bolsas lejos del alcance de los animales.

La cuadrilla del vehículo debe estar integrada por un chófer y dos peones, los cuales se encargarán de ir recogiendo las bolsas plásticas con los residuos y depositarlas en el vehículo, cada peón tendrá a su cargo una acera.

El chófer de cada camión tiene como obligaciones cumplir con las rutas, horarios y frecuencias que se le hayan asignado, así como accionar el mecanismo de compactación cada vez que sea necesario.

Los residentes de la vivienda tienen como única obligación el colocar sus residuos en el frente de su casa, preferentemente protegidos en la forma ya indicada.

Método de contenedores.

La recolección mediante contenedores requiere de empleo de camiones especiales y que los contenedores estén ubicados en forma accesible al vehículo recolector.

Este método es ideal para centros de gran generación de residuos solidos hoteles, mercados, hospitales, industrias, tiendas de autoservicio, etc.

El método exige que la recolección se dé con la debida oportunidad, ya que de lo contrario puede ocasionar focos de contaminación, al mantener almacenados grandes cantidades de residuos, en diferentes sitios de la ciudad.

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Tipos de Residuos Sólidos

La generación de los residuos sólidos tiene diversa procedencia, por lo que de acuerdo con su origen, se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Domiciliarios
• Comerciales
• De sitios públicos
• Institucionales
• Hospitalarios
• Industriales

Por otro lado, de acuerdo con la forma en que los residuos son recolectados y manejados, se pueden clasificar en residuos municipales y residuos de manejo especial.

Los residuos municipales comprenden los domiciliarios, los de comercio, los mercados, las instituciones, las vías públicas, parques y jardines.

Los residuos de manejo especial son algunos generados por procesos industriales peligrosos, la demolición y la construcción, los servicios hospitalarios, laboratorios y actividades agrícolas, entre otros, los cuales deben ser manejados, tratados y dispuestos con métodos especiales para evitar riesgos a la salud o al ambiente.

Es importante determinar los tipos de residuos que son rechazados por el sistema por no ser los llamados residuos municipales, por ejemplo neumáticos, residuos de jardinería, muebles y animales muertos, residuos de construcción y otros residuos peligrosos.

En esta guía nos enfocamos en los residuos municipales - independientemente que sean recogidos por la municipalidad o por privados-, pero son para los cuales se aplican las metodologías que se revisan a continuación.

Si bien la generación entre las fuentes varía por las diferencias en los hábitos de consumo, los aspectos geográficos, los periodos del año, y las condiciones socioeconómicas y culturales del segmento de la población y zonas del cantón, lo importante es usar parámetros promedio que facilite la estimación.



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Tipos de Residuos Sólidos

La generación de los residuos sólidos tiene diversa procedencia, por lo que de acuerdo con su origen, la municipalidad puede tener diferentes maneras de recolección y transporte.

De acuerdo con la forma es que los residuos son recolectados y manejados, se pueden clasificar en residuos municipales y residuos especiales.

La generación de los residuos sólidos de acuerdo con su origen, se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Domiciliarios
• Comerciales
• De sitios públicos
• Institucionales
• Hospitalarios
• Industriales

Por otro lado, de acuerdo con la forma en que los residuos son recolectados y manejados, se pueden clasificar en residuos municipales y residuos de manejo especial.

Los residuos municipales comprenden los domiciliarios, los de comercio, los mercados, las instituciones, las vías públicas, parques y jardines.

Los residuos de manejo especial son algunos generados por procesos industriales peligrosos, la demolición y la construcción, los servicios hospitalarios, laboratorios y actividades agrícolas, entre otros, los cuales deben ser manejados, tratados y dispuestos con métodos especiales para evitar riesgos a la salud o al ambiente.

Es importante determinar los tipos de residuos que son rechazados por el sistema por no ser los llamados residuos municipales, por ejemplo neumáticos, residuos de jardinería, muebles y animales muertos, residuos de construcción y otros residuos peligrosos.

En esta guía nos enfocamos en los residuos municipales - independientemente que sean recogidos por la municipalidad o por privados-, pero son para los cuales se aplican las metodologías que se revisan a continuación.

Si bien la generación entre las fuentes varía por las diferencias en los hábitos de consumo, los aspectos geográficos, los periodos del año, y las condiciones socioeconómicas y culturales del segmento de la población y zonas del cantón, lo importante es usar parámetros promedio que facilite la estimación.

 



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Generación de Residuos

La estimación usa un parámetro o factor de producción per cápita (PPC) de los residuos sólidos, el cual expresa la generación en conjunto de los residuos sólidos municipales.

Este parámetro de generación per cápita se expresa como los kilogramos de residuos que un habitante genera en un día (kg/hab/día).

El parámetro debe ser estimado considerando los sectores socioeconómicos de la población, para así obtener un promedio representativo del cantón.

En el link se puede ver cómo se realiza la estimación de la generación per cápita de residuos sólidos.



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Información Base para una Sectorización

La información base requerida para una sectorización de be incluir:

• Planos que contengan: urbanización, áreas pavimentadas, topografías y tipos de disposición y tratamientos.
• Zonas de habitación unifamiliar: nivel socioeconómico, número de casas, tránsito, vialidad y número de habitantes por vivienda.
• Localización de puntos de generación de residuos sólidos: mercados, supermercados, centros comerciales, cines, hospitales, restaurantes, etc.
• Generación unitaria de residuos sólidos de los elementos anteriores.
• Método de recolección a utilizar.
• Frecuencia de recolección.



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Sectorización de la Comunidad

La sectorización consiste en dividir la comunidad por atender en sectores operativos, de manera que cada uno tenga los vehículos de recolección requeridos.

Los criterios para definir los sectores operativos toma en cuenta aspectos geográficos, topográficos y de funcionamiento urbano como cerros, cuerpos y corrientes de agua, pendientes, tipos de calles, transito, etc.

Cada sector operativo será cubierto por un vehículo recolector durante la semana. Para realizar esto se debe contar con la información base para una sectorización, para cada barrio dentro de la comunidad atendida

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