Conformación de un comité de gestión ambiental del plan GIRS

Funciones del comité de gestión ambiental

Un ejemplo de cómo pueden describirse las funciones de comité de gestión ambiental se presenta a continuación:

Funciones del comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS
Corresponde al comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS:

1. Conducir el proceso de elaboración del plan de GIRS.
2. Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo del proceso de elaboración del plan de GIRS.
3. Establecer los canales de comunicación y de divulgación:

a. Talleres de consulta o de presentación de resultados y propuestas,
b. Presentación a medios de comunicación,
c. Campañas de sensibilización y educación en la comunidad para retroalimentar y legitimar el proceso de planificación.

4. Asignar las funciones y las responsabilidades específicas de cada miembro del comité de coordinación de acuerdo al plan de trabajo.

Para mayores detalles ver CYMA (2007)



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Programa de trabajo del comité de gestión ambiental

El programa de trabajo del comité de gestión ambiental es muy importante para el mapa de ruta que debe seguir el grupo de personas que trabajarán dentro del comité, los comités especiales que pueda constituirse como apoyo, el personal de la municipalidad y todos aquellos actores sociales que participen en sesiones de trabajo.

El programa de trabajo permite que se unifiquen esfuerzos en línea con las necesidades del plan de GIRS y haya un eficiente uso del tiempo y los recursos.

En el siguiente link se ofrece una versión MS Word de un ejemplo de un programa de trabajo, con algunas actividades modelo que guían la elaboración del plan del GIRS, pero cada programa puede tener particularidades que no se incluyen en este ejemplo.

Dado que la sesión o sesiones iniciales serán para la conformación del comité de gestión ambiental, el comité deberá comenzar con el personal de la municipalidad que se encargará de la asesoría técnica.

Contenido de Programa de trabajo
Presentación: Este programa de trabajo contiene las actividades que estará siguiendo el comité de coordinación, así como los responsables de las actividades contempladas.

Objetivo general:

Elaborar el plan de gestión integrada de residuos sólidos (GIRS).

Objetivos específicos:

1. Realizar sesión inicial y conformación del comité coordinación.
2. Organizar sesiones de capacitación.
3. Organizar sesiones de trabajo.
4. Construir un diagnóstico sobre la situación de los residuos sólidos.
5. Formular un plan estratégico de GIRS.
6. Organizar sesiones de validación comunal.
7. Hacer presentación para validación política ante la municipalidad.

Un programa de trabajo contiene las actividades que se realizan en cada etapa de la formulación del plan de GIRS. Pero además, debe contemplarse las fechas en que se esperan realizar las actividades, y es muy importante establecer los responsables encargados en cada una de las actividades previstas.

Se destaca la identificación de los recursos que se deben considerar en las sesiones de trabajo y otras actividades. Estos recursos incluyen el local para reuniones, refrigerios, almuerzos, papel y otros materiales, fotocopias, publicaciones, transporte, costo de teléfono o internet para convocatorias, correo postal para material impreso enviado a casas o lugares de trabajo, etc.

Otros costos pueden estar relacionados con la contratación de empresas o personas para estudios específicos en el diagnóstico o la formulación del plan. Estos recursos pueden ser dados como especie por la municipalidad o alguna institución u organización patrocinadora.

El plan de trabajo debe distribuirse a través del tiempo durante el cual se hace la formulación del plan de GIRS. Aunque todo este proceso puede requerir de un tiempo que varía de municipalidad a municipalidad, el siguiente ejemplo muestra un plan que se construye en un periodo de seis meses, y el cronograma distribuye las actividades por semana durante este semestre.

Fuente: (CYMA, 2007)


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Proceso de capacitación

Uno de los aspectos claves para el éxito del comité de gestión ambiental de la elaboración del plan GIRS es el conocimiento de sus labores y los instrumentos que debe coordinar para llegar al Plan de GIRS.

Con la capacitación se busca que todos los miembros del comité de gestión ambiental y otros actores que participen en comités especiales puedan compartir una misma visión o acercamiento del tema y se entiendan en un mismo “idioma”.

Además, con la capacitación se busca equilibrar el conocimiento que tengan los diferentes actores sociales sobre el tema de residuos sólidos, y que algunos posiblemente tienen experiencia previa, mientras que otros pueden estar comenzando apenas en un proceso de este tipo.

Un aspecto muy importante es identificar las necesidades de capacitación de cada miembro, por lo que en el link se ofrece un ejemplo en versión MS Word de un cuestionario sobre las necesidades de capacitación.

El proceso de capacitación de los miembros del comité de gestión ambiental debe incluir al menos:

• Gestión integral de residuos sólidos.

• Marco legal e institucional alrededor de la gestión de los residuos sólidos.

• Manejo de dinámicas comunales participativas.

• Instrumentos y mecanismos para construir un diagnóstico.

• Cómo llevar un proceso de planificación estratégica.

• Concepto de evaluación y monitoreo.

• Resolución alternativa de conflictos.

• Mecanismo para evitar, reducir, reusar, valorizar, tratar y disponer los residuos.

• Establecer un proceso de validación.


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Conformación de un comité de gestión ambiental del plan GIRS

Consiste en organizar a los actores relevantes en un comité de gestión ambiental para elaborar el plan del GIRS y participen en otros procesos de la gestión de los residuos sólidos.

La selección de los miembros del comité es vital para cumplir los objetivos de un proceso participativo, por lo que las personas consideradas deben mostrar interés, compromiso y disponibilidad para las actividades y reuniones que al comité corresponden.

Es importante tener la presencia de organizaciones relevantes en el análisis y solución de los problemas de los residuos sólidos, así como las instituciones encargadas de velar por aspectos que se relacionan con el control actividades generadoras, el ambiente, la salud y la educación.

La selección de las personas en un comité de gestión ambiental debe tomar en cuenta el nivel de compromiso que la persona muestre para constituir y mantenerse en el comité e involucrarse en todo el proceso de elaboración del plan de GIRS.

También es muy importante tener involucrados a aquellos actores sociales que se hayan identificado con alta relación y alta influencia sobre sectores involucrados en las diferentes fases del manejo de los residuos sólidos, ya que estos pueden acelerar la sensibilización y los consensos que tengan aceptación de estos sectores.

Es importante que se designe a un funcionario de la municipalidad como el encargado de coordinar el comité, y ofrezca una guía técnica mientras se capacita al comité, para así lograr que las actividades del mismo estén siempre en línea con los objetivos de la elaboración del plan de GIRS. En el siguiente link se observa que todos los actores involucrados deben seguir un proceso de capacitación.

Se recomienda que se pueden elaborar un convenio de cooperación o carta de intención entre las organizaciones, instituciones o empresas que participan en el comité de gestión ambiental con la municipalidad. Lo que se busca es formalizar su aporte en el proceso, dejando claramente establecidas las responsabilidades que asume.

Un convenio de cooperación también es útil para que la persona designada por la institución pueda incluir el tiempo dedicado a este proceso en su tiempo laboral y no lo considere como un recargo, garantizándose así su participación. En el link se puede observar un modelo de convenio de cooperación en una version MS Word.

Como se trata de un proceso de consulta, de evaluación de la situación alrededor de los residuos sólidos, de las alternativas de solución y validación del plan de acción, es importante que el proceso pueda ser llevado a cabo con los procedimientos adecuados para cada una de esas actividades, por lo que la Municipalidad no debe descartar asesorarse técnicamente sobre las dinámicas de un proceso participativo.

Es muy importante que las personas que formen parte del comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS cuenten desde el inicio con el conjunto de actividades que les corresponde hacer para llegar a obtener el plan de GIRS. En el link se encuentra un ejemplo de este programa de trabajo del comité de gestión ambiental.

Algunas de las actividades que debe contemplar el plan de trabajo son:

1. Realizar sesión inicial y conformación del comité de gestión ambiental.
2. Organizar sesiones de capacitación.
3. Organizar sesiones de trabajo para formulación del plan de GIRS.
4. Construir un diagnóstico sobre la situación de los residuos sólidos.
5. Formular un plan estratégico de GIRS.
6. Organizar sesiones de validación comunal.
7. Hacer presentación para validación política ante la municipalidad.

Además, es recomendable que como uno de los primero acuerdos del comité, se establezcan cuáles son sus funciones, para que cada uno de sus miembros tenga claro las funciones que el comité tiene a cargo y cuáles son los compromisos que se adquieren. Es deseable que tales funciones estén por escrito y sean parte de la capacitación de los miembros del comité gestión ambiental. Un ejemplo se encuentra en el link funciones del comité de gestión ambiental.


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