Dotación de infraestructura que fomente la valorización

Criterios para provisión de infraestructura de la valorización

De acuerdo con SEMARNAT (2010), la infraestructura para el acopio, transferencia, separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, deben operar en condiciones adecuadas, sin que provoquen riesgos a la salud o daños al ambiente.

Por este motivo ofrece una guía para la ubicación, instalación, operación y abandono de la infraestructura destinada al acopio, transferencia, selección y tratamiento de residuos sólidos y de manejo especial, con el fin de que tales instalaciones garanticen la preservación ambiental y la seguridad para la población. La guía ofrece criterios de infraestructura de valorización tales como:

• Centros de acopio
• Centros de transferencia
• Plantas de separación o reciclaje

Requerimientos ambientales generales para todas las instalaciones Como requerimientos generales, SEMARNAT (2010) indica que para todo tipo de infraestructura para el manejo de residuos valorizables se debe:

• Revisar los requerimientos de las legislaciones estatales y los reglamentos municipales que regulan la gestión o el manejo de los residuos sólidos y de manejo especial, así como las normas de autorización, ubicación, funcionamiento de estas instalaciones.

• Los terrenos para la instalación deben considerar las limitaciones señaladas en los planes municipales y estatales de desarrollo urbano y usos del suelo.

• Contar con las autorizaciones y registros exigidos en la legislación y reglamentación ambiental y de establecimientos mercantiles e industriales.

• Elaborar un plan de funcionamiento y guía del tipo de instalación, especifiquen las actividades que se desarrollarán al término de la operación en las instalaciones, para garantizar que todos los residuos y materiales serán retirados y que no se dejarán pasivos ambientales.

• Contar con instalaciones que garanticen el cumplimiento de los límites máximos permitidos sobre emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales y ruido.

• Considerar las especificaciones legales y normativas en seguridad e higiene en el trabajo.

• Para operar las instalaciones deben tener un plan de operación con datos del establecimiento y del responsable de la instalación, plano del establecimiento señalando las superficies destinadas a las áreas administrativas y de servicio, así como las áreas de descarga, recepción, almacenamiento y acondicionamiento de los residuos reciclables, el flujo previsto de residuos en el establecimiento, sistema de registros del ingreso y salida de los residuos reciclables, y el origen y destino de los mismos. Además, la capacidad de almacenamiento en la instalación y tiempo promedio de permanencia de los residuos en el establecimiento.

• Para el cierre de las instalaciones, los centros deben dar aviso a las autoridades competentes con anticipación y deben retirarse de la instalación todos los residuos y materiales reciclables, y ejecutar un proyecto de aseguramiento ambiental, el cual debe ser parte del plan para iniciar las operaciones.

Centros de Acopio

Los centros de acopio son las instalaciones donde se reciben, acumulan, acondicionan y almacenan temporalmente los residuos reciclables o aprovechables o de manejo especial, que han sido separados previamente en la fuente de origen o durante el flujo de los residuos.

SEMARNAT (2010) clasifica estos centros de acuerdo con su tamaño, ya que recomienda que las instalaciones con una superficie de almacenamiento mayor a 100 m2 y menor a 1000 m2, deberán ubicarse en locales que tengan un ancho mínimo de 12 metros, y a una distancia mínima de 100 m de sitios poblados. Mientras que aquellas con una superficie de almacenamiento mayor a 1000 m2 sólo deben establecerse en zonas industriales.

Estas instalaciones deben contar con barda perimetral y control de accesos, área de recepción y despacho de los residuos reciclables, área de almacenamiento con piso de concreto o asfalto que impida la infiltración de líquidos al subsuelo, capacidad acorde con la cantidad de residuos y adecuadamente techada.

Los centros de acopio con superficie de almacenamiento mayor a 1000 m2 deberán contar además con áreas de parqueo de los vehículos utilizados para el transporte de los residuos sólidos reciclables.

Respecto al equipamiento, los centros de acopio requieren de báscula adecuada y calibrada, contenedores para el almacenamiento, extinguidores y equipo contra incendios. Aquellos centros con superficie de almacenamiento mayor a 100 m2 deben contar además con montacargas y equipo de compactación.

Asimismo, aquellos con superficie de almacenamiento menor a 100 m2 que no cuenten con patio de carga interior, deberán prevenir afectaciones al tránsito durante la carga y descarga, mientras que los centros con almacenamiento mayor a 1000 m2 deberán realizar esta actividad dentro de las instalaciones. Además, todos los centros de acopio deberán tener un programa para el control de insectos y roedores, con registro de fumigación.

Durante la operación, los procedimientos a seguir con los residuos valorizables serán: recepción, pesaje, pago, (si aplica), clasificación manual, acondicionamiento, almacenaje y venta o entrega para su aprovechamiento.

Centros de transferencia

Los centros de transferencias son instalaciones donde se transfieren los residuos sólidos valorizables de las unidades de recolección a vehículos de mayor capacidad, para su traslado a las instalaciones de tratamiento o a los sitios de disposición final.

Estos centros son muy apropiados cuando la gestión integrada de los residuos sólidos valorizables se hace mancomunadamente entre varios municipios, y los centros reciben residuos valorizables de diversas comunidades para comercializarlos en mayor volumen. Los centros de transferencia pueden simplemente traspasar la carga de vehículos pequeños a vehículos de mayor capacidad, o contar con sistemas de compactación y de almacenamiento para acumular los residuos valorizables para hacer posteriormente la carga a los vehículos de mayor capacidad.

En términos de la ubicación de estos centros, SEMARNAT (2010) recomienda una distancia de al menos 200 m de lugares poblados, y con acceso a calles que permitan tanto el tránsito de vehículos pesados, como el ingreso y salida sin entorpecer el tránsito vehicular. Cuando el área de descarga de residuos valorizables no sea cubierta, se recomienda ubicarse a 300 metros de zonas pobladas.

Las instalaciones deben contar con barda perimetral, control de accesos, rampa para zona de descarga, zona de descarga, piso de asfalto o concreto, tolvas para la descarga, área de carga, área de almacenamiento, área de estacionamiento de vehículos recolectores, de transferencia y sistemas adecuados de drenaje.

El equipamiento requerido incluye montacargas o cargador frontal, señalamiento de áreas de trabajo, extinguidores o equipo para control de incendios y equipo de compactación adecuado (si aplica). Además de programas de limpieza y control de plagas como mosquitos y roedores.

La operación consistirá como mínimo en descarga de los residuos valorizables desde los vehículos recolectores hacia vehículos de mayor capacidad, compactación (si aplica) almacenamiento temporal, separación de residuos de manejo especial, residuos peligrosos o residuos regulares que hayan sido recolectados indebidamente por los vehículos recolectores, sistema de venta de los residuos (si aplica).

Plantas de separación, reciclaje y transferencia

Cuando el municipio no cuenta con un sistema de separación desde la fuente el tipo de instalación que se requiere es un tipo de planta donde se recuperan, se clasifican, se separan y se segregan los materiales valorizables, así como los de manejo especial que ingresan a la instalación.

Dado que estos residuos sólidos valorizables se almacenan y eventualmente se compactan, para ser traslados en vehículos especializados de mayor tamaño, estas plantas también actúan como centro de transferencia.

SEMARNAT (2010) recomienda ubicar estas plantas a 200 m fuera del límite de la zona urbana, con calles que resistan el paso de vehículos pesados y no afecten el tránsito vehicular durante la carga o descarga.

Estas instalaciones deben estar techadas y tener pisos que impidan la infiltración de líquidos al subsuelo.

Además, contar con barda perimetral y control de accesos, áreas de estacionamiento de vehículos, zona de descarga de residuos, zona de alimentación de residuos bandas para separación, área de procesamiento y separación, zona de almacenaje, de los residuos recuperados para reciclaje, drenaje adecuado, sistemas de ventilación, sistema de control de incendios y zona de carga en vehículos de salida con los materiales valorizables.

Adicionalmente, de zonas para almacenaje, procesamiento y carga de residuos sólidos de manejo especial, peligrosos o residuos sólidos regulares que se hayan mezclado en el proceso.

El equipamiento incluye maquinaria para la carga o empuje de los residuos del área de recepción y almacenamiento, sistema de alimentación de residuos valorizables a las bandas de separación, dispositivos para apertura de bolsas o empaques de los residuos, bandas de separación preferiblemente con movimiento mecánico, sistemas de control del movimiento de las bandas, contenedores para la recolección y traslado de materiales separados, compactadoras, trituradoras, preferiblemente electroimanes para la separación de los residuos ferrosos, y otros sistemas de separación mecánica aplicable a diversos tipos de materiales valorizables.

La operación de las plantas de separación, reciclaje y transferencia incluye recepción y almacenamiento de los residuos, acarreo y transporte a las bandas separadoras, ruptura de empaques, trasporte de los residuos sobre las bandas de separación, recuperación de materiales reciclables, clasificación de los materiales reciclables, acondicionamiento o procesamiento de los materiales, almacenamiento, y carga y envío de los materiales recuperados para su valorización o utilización.



Atrás

Dotación de infraestructura que fomente la valorización

Cuando existen sistemas de separación desde la fuente, el sistema de recolección y transporte lleva los residuos valorizables a centros de transferencia, donde se hace la gestión con los centros de reciclaje o de aprovechamiento energético.

En los casos cuando la separación de valorizables se hace finalmente en los sitios de disposición, lo ideal es que en estos sitios operen los centros de transferencia, en donde se procuren una eficiente separación de valorizables, con vigilancia de los requisitos de salud y ambiente para estas actividades. La infraestructura para un sistema de valorización contempla:

• Centro de acopio para la recuperación de residuos valorizables.
• Centros de trasferencia.
• Estaciones de depósito de valorizable en zonas públicas.
• Colocación de recipientes para la separación de residuos.
• Instalaciones de promoción y de información para la fomentar las diferentes formas de valorización.

En el link se ofrece más información sobre criterios para provisión de infraestructura la valorización de residuos sólidos.



Atrás