Prevenir o reducir la generación

Criterios para la separación de los residuos sólidos

De acuerdo con Salas (2017), la pre clasificación y la separación de residuos sólidos son la primera etapa en la recuperación de residuos, y es necesario que los generadores de los residuos sepan cuál es el procedimiento de separación para facilitar la recuperación del residuo y lograr que el impacto ambiental sea el mínimo, y que además los residuos no pasen a ser simplemente desechos una vez que ya han cumplido su vida útil.

Es necesario generar procedimientos de uso de recipientes destinados exclusivamente para cada tipo de residuo sólido, basados en los colores estandarizados al respecto. Estos colores universalmente asignados son verde, azul, amarillo, gris, negro, rojo, café y marrón.

El esfuerzo de la municipalidad es guiar un proceso de adoptar la clasificación simple, difundirla y promoverla entre la comunidad, las empresas y el comercio, con campañas de sensibilización y educación siempre es necesario guiar a los ciudadanos del cantón para que sepan darle el uso correcto a cada uno de los contenedores.

Es importante evitar errores en la clasificación y separación, para no se mezclen los residuos sólidos valorizables o se contaminen con materiales peligrosos u orgánicos.

Relación entre el color de recipiente y tipo de residuo sólidos

El esquema de clasificación por colores es ofrecido por Salas, Fiorella (2017)

• Verde: residuos compostables de origen vegetal.

• Azul: envases de plástico y tetrapak, bolsas plásticas, PVC, plásticos de ingeniería y otros plásticos.

• Amarillo: envases de aluminio, latón y hojalata que excluye restos de papel aluminio usado en las cocinas.

• Gris: papel y cartón.

• Negro: todos los residuos no valorizables pero no peligrosos.

• Rojo: residuos con un manejo especial por ser de tipo infectocontagiosos.

• Café: envases y residuos de vidrio, con excepción de ventanas, celosías, cerámicas y espejos.

• Marrón: residuos de manejo especial por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación.

Estos criterios de separación por colores se ve en la siguiente figura. El orden en la colocación se hace de acuerdo con las flechas, las cuales son la posición de cada recipiente en el orden de izquierda a derecha.

 

Clasificación de recipientes para la recolección de residuos sólidos

Fuente: Tomado de Salas (2017) basado en las normas INTE12-01-08, 2011

 

 



Atrás

Prevención y reducción en la fuente generadora

De acuerdo con Salas (2017) la forma más eficaz para mejorar la gestión de los residuos sólidos es la prevención y la reducción desde las fuentes de generación, que son las personas, las organizaciones privadas y las instituciones públicas.

De esta manera se puede deducir que el éxito de la gestión de residuos sólidos no reside en la capacidad de captar más residuos a través de la recolección, transporte y disposición final, sino en su capacidad de crear estrategias que logren prevenir la generación o reducir la cantidad de residuos producidos.

Reducción en la fabricación

Se enfoca a trabajar con la industria para que diseñe y fabrique sus productos con la menor cantidad de materias primas y fomentar que las industrias usen la menor cantidad posible de material en empaque y embalaje.

Las líneas de trabajo serían:

• Reducción de volumen de residuos introduciendo registro y control del uso de las materias primas que usa.

• Diseño y producción de bienes ambientalmente amigables, mediante el diseño con menor uso de materiales, uso de materiales reciclados y procesos productivos más eficientes.

• Uso de tecnologías más eficientes para aprovechar los insumos al máximo, reduciendo los residuos generados.

Reducción en la fuente generadora

Es el trabajo con los hogares, las instituciones públicas y las organizaciones para que realicen sus compras con criterios ecológicos, y se orienten a la reutilización, reciclados y compostaje de residuos. Las líneas de trabajo son:

• Motivar e involucrar a los actores sociales en el papel de forma participativa y voluntaria.

• Crear normativas y reglamentos reguladores para industria, instituciones, organizaciones y hogares.

• Sensibilizar los actores sobre el correcto manejo a los residuos sólidos.

Además de Rischmagui (2017) otras recomendaciones para reducir la cantidad de residuos en la vivienda son:

• Evitar comprar artículos innecesarios y productos que tengan muchos envoltorios y envases desechables o no reutilizables.

• Limitar la compra de productos que contengan sustancias peligrosas o contaminantes, si son de uso indispensable.

• No comprar o limitar el uso de productos descartables (vasos, bolsas, platos, cubiertos, cucharas y otros).

• Para el traslado de los productos comprados, es recomendable rechazar las bolsas de plástico, es mejor usar canastas, cajas de cartón o bolsas de otro material como de tela.

• Evitar llevar a las viviendas objetos usados o deteriorados tales como llantas, baterías de carro, computadoras y otros aparatos electrónicos y electrodomésticos.

 

 

              



Atrás

Prevenir o reducir la generación

El primer esfuerzo de un sistema de manejo de residuos debe ser incidir en el comportamiento de los hogares y las empresas, para evitar o reducir la generación de los residuos.

La jerarquía de los residuos sólidos parte de la prevención en la producción de los residuos, cuando es posible consumir o producir sin generarlos, y cuando irremediablemente los procesos de consumo o producción no pueden evitar la producción de residuos, los esfuerzos deben dirigirse a minimizar esa generación.

Los esfuerzos de una municipalidad para incidir en la generación de residuos de hogares y empresas, para evitarlos o reducirlos, implica que son menores los esfuerzos que deba hacer en los procesos de recolección, transporte, tratamiento y disposición.

Una estrategia estará enfocada en instar a la industria a que diseñe y fabrique sus productos de tal forma que necesiten la menor cantidad de materias primas durante la elaboración de sus productos, y a usar la menor cantidad posible de material para aspectos como empaque y embalaje.

Otra estrategia es incentivar a los hogares, instituciones públicas y organizaciones a que realicen sus compras con criterios de mínimo uso de empaque y embalaje y reutilizar los productos como bolsas, botellas, etc. y a separar y preparar productos que pueden ser reciclados o puestos en la producción de compost.

En el link se puede observar más sobre prevención y reducción en la fuente generadora.

Los procesos de pre clasificación y separación de residuos son la primera etapa en la recuperación de los residuos sólidos.

Cada tipo de residuo se debe depositar en un tipo de recipiente destinado exclusivamente a contener residuos de similar naturaleza.

En el link se detallan los criterios para la separación de los residuos sólidos.



Atrás