Enfoques de la EPA y la Unión Europea

Los enfoques de jerarquía de acciones de la GIRS parten de que el consumo y la producción deben procurar primero evitar el residuo o si es irremediable procurar su reducción.

El enfoque de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) es que en la fuente se reduce o se reutiliza. Luego se valoriza mediante el reciclaje y el compostaje. Un punto muy importante en este enfoque, es que tiene la etapa de uso energético de los residuos con ese potencial, lo cual destaca el alto potencial de los residuos sólidos para este uso. La etapa final es el tratamiento y disposición.

En el enfoque Unión Europea, la primera etapa es prevenir la generación del residuo. Luego vienen las acciones para la reutilización. Una tercera etapa es el reciclado. La cuarta etapa son las acciones de valorización alternativas, como compostaje o aprovechamiento energético. La etapa final es la eliminación.

El enfoque europeo destaca la preparación para la reutilización como una etapa, y es que esta acción remite a la necesidad de que desde la fuente se identifique el uso valorizable de los residuos, se les separe adecuadamente y se entreguen a los camiones recolectores diferenciados o se depositen en centros de recolección de residuos valorizables.

Esta separación desde la fuente contribuye a que en las etapas de reciclaje o compostaje exista mayor eficiencia y aprovechamiento de materiales.

Una posterior etapa es la identificación de aquellos residuos que aún contienen valor por su potencial energético y pueden formar parte del flujo de energéticos para algunas industrias. Finalmente el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos es una etapa en que se procura que llegue la menor cantidad de residuos, gracias a las acciones en las etapas previas.

En el caso de la EPA, la jerarquía consiste en cuatro pasos:

1. Reducción en la fuente y reuso
2. Reciclaje y compostaje
3. Recuperación energética
4. Tratamiento y disposición

 Jerarquización de la GIRS de la EPA

Fuente: https://espanol.epa.gov/espanol/desechos-y-reciclaje

 

Por su parte, en la Unión Europea, la jerarquía sigue cinco pasos:

1. Prevención de residuos
2. Preparación para la reutilización
3. Reciclado
4. Otro tipos de valorización
5. Eliminación

 Jerarquización de la GIRS de la UE

Fuente: Ferrer (2016)



Atrás