Buscar un instrumento que comprenda las diversas áreas de los residuos sólidos

Es muy importantes brindar pautas para el papel que cumplen los diversos generadores de residuos sólidos. Los residuos domiciliarios y los residuos ordinarios del comercio y la industria, son lo que característicamente constituyen los residuos municipales, y se deben establecer los requisitos que deben cumplir los generadores respectivos para gozar del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición, asimismo en lo referente al sistema de valorización de residuos.

Sin embargo, sobre los otros tipos de residuos sólidos es importante que existan pautas municipales, por ejemplo, los de construcción y demolición, los agrícolas, los de centros médicos y los industriales de manejo especial.

Un ejemplo es un reglamento que regule la generación de residuos sólidos en eventos especiales, sobre los cuales puede haber tarifas especiales y pagos previos si la municipalidad brinda los servicios de recolección. O se puede requerir a vendedores temporales en sitios públicos el uso de contenedores especiales, como forma de guiar su comportamiento.



Atrás