El Ámbito Ambiental

Es incuestionable que el adecuado manejo de los residuos sólidos es fundamental para salvaguardar la salud de las personas y proteger el medio ambiente.

Sin embargo, es necesario comprender que los factores ambientales de un cantón también condicional el tipo de gestión de los residuos que la municipalidad debe impulsar.

El diagnóstico debe hacer un estudio sobre los factores ambientales que caracterizan al cantón, tales como: clima y zonas de vulnerabilidad climática, calidad del aire, del agua, flora y fauna, uso de suelo y zonas de protección, entre otros.

La situación actual de los factores ambientales requiere de análisis, interpretación y valoración, observando asimismo su evolución.

El estudio ambiental debe incluir el impacto actual y proyectado del manejo de los residuos sólidos sobre el suelo, cuerpos de agua, deforestación, contaminación y otros aspectos medioambientales.

Además, el análisis debe hacerse desde la perspectiva del ordenamiento territorial del municipio y sus proyecciones. Asimismo, las amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas que crean zonas vulnerables en el cantón.

 



Atrás