Etapa 1. Definición del alcance de la estrategia de GIRS

El primer paso en la formulación de un plan de GIRS consiste en una definición de los alcances de la GIRS que la municipalidad quiere implementar.

Los alcances incluyen la cobertura geográfica que desea la municipalidad de su servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, ya sea en forma directa o por medio de gestores privados.

El alcance también se refiere a los plazos con los que aplicará las acciones para alcanzar la GIRS, generalmente hay objetivos que se alcanzan en el corto plazo que es entre dos y cinco años, en el mediano plazo, que es entre 5 y 10 años y el largo plazo, que sobre los 10 años.

El otro ámbito que se define en el alcance, es el tipo de residuos que se van a incluir en los servicios de manejo de la municipalidad, es decir en la recolección, transporte, tratamiento y disposición.

Por otro lado, en cuanto a las actividades de valorización de residuos, es decir, la reducción, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y el uso energético.

Otros alcances del plan de GIRS tienen que ver con los instrumentos que se utilizarán por parte del ayuntamiento. Estos instrumentos incluyen, por ejemplo las políticas y la reglamentación, los cuales en conjunto con las leyes nacionales, dan a una municipalidad más poder de aplicación del plan de GIRS.

 

Herramientas para la Gestión Integral de Residuos Sólidos



Atrás