Incorporación de los lineamientos del plan de GIRS

El reglamento es uno de los instrumentos que se podrían encontrar en las acciones de un plan GIRS y el reglamento debe reflejar los objetivos y componentes del plan definido previamente mediante un proceso participativo.

El reglamento es un instrumento para ir ordenando al municipio y a la comunidad hacia una GIRS.

El reglamento puede fortalecer los sistemas de recolección y transporte en el tanto dé pautas sobre el tipo de vehículos por utilizar, los requerimientos de registro, mantenimiento y revisión de vehículos, las prácticas de salud ocupacional, los deberes de los generadores para recibir los servicios, etc.

Además, se puede entrar en la regulación para las prácticas de disposición y tratamiento de residuos sólidos tanto municipales como los ofrecidos fuera del sistema municipal.

En este caso se puede ir ordenando el funcionamiento de rellenos sanitarios y vertederos. Se pueden establecer pautas para el cierre de vertederos clandestinos o las prácticas como la quema, la disposición en ríos o el entierro de residuos.

Además, se puede establecer la obligatoriedad de acogerse a cierres técnicos de rellenos sanitarios y vertederos, de acuerdo con los manejos técnicos.

Como se ha mencionado, la reglamentación también orienta hacia la valorización de los residuos sólidos, un componente esencial de la GIRS. Asimismo, la reglamentación es un paso para el fortalecimiento institucional y en las funciones del municipio, al igual que en lo referente a propiciar la sostenibilidad financiera.



Atrás