4. Recursos bibliográficos para para modelos tarifarios de gestión de residuos sólidos

1. ALIARSE (2018). Estrategia de acercamiento con la empresa privada orientada a fomentar la comercialización de los residuos y fomentar el involucramiento de la empresa privada en la gestión de residuos sólidos de los municipios. San José: Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

2. Casas, Bello (2013). Análisis de Costos de Transporte en la Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios para Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios. Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.

El Artículo 1o del Decreto 1713 de 2002 definió como uno de los componentes y actividades del servicio público domiciliario de aseo, la transferencia de residuos sólidos previo a su disposición final, Por esta razón, teniendo en cuenta la utilidad de las Estaciones de transferencias, necesarias para el aprovechamiento de economías de escala asociadas a la prestación del servicio público de aseo, este articulo busca estimar los costos logísticos en los que se incurrirá si una empresa operadora del servicio público de aseo que implemente la Estación de Transferencia vs los costos logísticos que actualmente componen su operación, lo anterior integrado a una estrategia de implementación del proyecto de separación en la fuente de los residuos sólidos domiciliarios, aprovechando los residuos orgánicos y los residuos recuperables; para hacer más cercano a la realidad este trabajo se aplicara el estudio en el Municipio de Cajicá, Cundinamarca, Colombia, analizando la situación actual del manejo de los residuos sólidos domiciliarios.

https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11960/Edwin_Casas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3. CEPEP (1998). Mejoramiento Operativo y Tarificación del Servicio de Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios en Celaya, Guanajuato. México: Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP).

En este documento se presenta la evaluación social y privada del proyecto para la posibilidad de concesionar el ciclo de recolección y transporte de basura a una o varias empresas privadas, pero no cuenta con un precio de referencia por la prestación del servicio que sea la base para la posible licitación.

https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/1/52961/Doc-83.pdf

4. Conama (2014). Modelos y costes en la gestión de residuos municipales. Madrid: Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), Documento de trabajo del GT-8, 2014.

El presente documento tiene por objeto mostrar de forma sintética los principales elementos de la problemática que afronta la gestión de residuos domésticos y comerciales acogidos al sistema público de gestión de residuos de la Entidad Local en la actualidad dentro del ámbito competencial municipal, ante la necesidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE en 2020 y el horizonte expresado para 2025 y 2030 dentro de la política comunitaria sobre economía circular.

http://www.conama.org/conama/download/files/conama2014//GTs%202014/8_final.pdf

5. Correal, Magda y Laguna, Andrea (2018). Estimación de costos de recolección selectiva y clasificación de residuos con inclusión de organizaciones de recicladores Herramienta de cálculo y estudios de caso en América Latina y El Caribe. San José: División de Agua y Saneamiento, BID NOTA TÉCNICA Nº IDB-TN-01433.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolló una herramienta que tiene por objetivo estimar los costos de esquemas de recolección, transporte, clasificación y embalaje de materiales reciclables con diferentes niveles de inclusión de organizaciones de recicladores (en la recolección y transporte selectivo, por un lado, y en la clasificación, acopio y embalaje, por otro) e identificar los costos e ingresos de estos esquemas. La herramienta fue diseñada para ser empleada por los municipios (como responsables de asegurar la prestación del servicio y quienes en muchos casos aportan recursos económicos y supervisan la prestación), las organizaciones de recicladores y los prestadores de servicios de limpieza urbana. Se incluye el manual y la plantilla de Excel.

https://reciclajeinclusivo.org/wp-content/uploads/2018/08/Estimacion-de-costos-de-recoleccion-selectiva-y-clasificacion-de-residuos-con-inclusion-de-organizaciones-de-recicladores-Herramienta-de-calculo-y-estudios-de-caso-en-America-Latina-y-El-Caribe.pdf

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Modelo-para-la-estimaci%C3%B3n-de-costos-de-la-gesti%C3%B3n-de-residuos-reciclables-con-inclusi%C3%B3n-de-recicladores.xls

6. Covarrubias, Ana (2014). Tarificación de Residuos Sólidos Domiciliarios. Chile: Serie Informe Medio Ambiente Nº 13.

Se presentan distintos mecanismos de cobro de los servicios, que incentiven la reducción en la generación, la reutilización y el reciclaje de residuos domésticos por parte de los usuarios. Se busca que los productores diseñen los bienes de consumo, considerando minimizar el volumen de los envases y embalajes y el mejoramiento del ciclo de vida de los productos.

https://archivos.lyd.org/other/files_mf/SIMA-13-Tarificacion-residuos-solidos-domiciliarios-ALCovarrubias-Octubre2004.pdf

7. CYMA_UNED (2011). Manual para la definición de un modelo tarifario para la gestión municipal de residuos sólidos. San José: Programa Competitividad y Medio Ambiente (CYMA). Ofrece una guía para la elaboración de una metodología para la definición de un sistema tarifario para la gestión municipal de residuos sólidos del país, es un modelo factible para su aplicación a nivel municipal.

https://www.uned.ac.cr/extension/images/ifcmdl/modelo_tarifario_-LEY_8839.pdf

8. CYMA_CEGESTI (2012). Manual de estimación de costos para la gestión municipal de residuos sólidos. San José: Programa Competitividad y Medio Ambiente (CYMA). Este Manual presenta pautas que ayudarán a los municipios en la definición de los costos en los cuales incurren para brindar una gestión integral de residuos sólidos, de modo que éstos sean reflejados adecuadamente en su posterior definición de tarifas. Además el instrumento de cálculo de los costos que acompaña este manual brinda la posibilidad de estimar los costos basados en Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS) y de obtener una base para adaptar dicho Plan y/o de incorporar los costos en el presupuesto municipal.

http://www.cegesti.org/manuales/download_costos_gestion_municipal/manual_costos_gestion%20_municipal.pdf

9. Fernández, Diego (2002). Guía para la regulación de los servicios de limpieza urbana. Lima: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

Se proporciona un marco de referencia para los países de la región y se presentan los temas que deben ser parte fundamental de la gestión y la mejor manera de abordarla para lograr una adecuada prestación de servicios de limpieza urbana a toda la población.

http://abar.org.br/?mdocs-file=54109

10. Gobierno de Estado de México (2003). Estudio básico sobre la implementación de Tarifas para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. México: Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos.

La mayor parte de los ingresos comunales se genera de acuerdo con ciertos criterios a través de contribuciones estatales y federales. En comparación, los ingresos independientes de las comunidades son de importancia secundaria. Debido a que el Estado y la federación sólo disponen de un presupuesto limitado, no se puede cubrir la totalidad de la demanda financiera para la realización de una gestión integral de residuos sólidos urbanos en las comunas. Por lo tanto requieren un amplio apoyo técnico y político, también en vista de los pocos antecedentes de experiencia para métodos avanzados de la gestión de residuos. La introducción de tarifas requiere de una metodología como la presentada en esta guía.

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd48/tarifas.pdf

11. Gobierno del Estado de Jalisco (2018). Guía para la Implementación de Sistemas Tarifarios para la Gestión Integral de Residuos en el Estado de Jalisco. México: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

La presente Guía fue elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco (SEMADET), a fin de facilitar la determinación de los costos y tarifas que de manera coordinada realicen los departamentos o áreas involucradas en la prestación del servicio de aseo público, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, así como de otras áreas financieras y administrativas pertinentes.

https://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/guia_de_sistemas_tarifarios_gir_jalisco_julio_2018_dis2_0.pdf

12. Iglesias, David (2007). Costos económicos por la generación y manejo de residuos sólidos en el municipio de Toluca, Estado de México. México: Equilibrio Económico, Año VIII, Vol. 3 No. 2, pp. 131-148.

El objetivo de este artículo es resaltar que la generación creciente de residuos sólidos en el municipio metropolitano de Toluca genera múltiples externalidades, sobresaliendo los económicos, máxime por no contar con un centro de disposición final, lo que le implica derogar grandes cifras monetarias para subsanar este problema, dejando desprotegido marginalmente algunos rubros, principalmente los sociales.

http://www2.uadec.mx/pub/pdf/costos.pdf

13. Soliz y Maldonado (2012). Guía de metodologías .comunitarias participativas. Documento fue financiado por Save the Children y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Esta guía pretende sumar herramientas y compartir metodologías de dentro y de fuera, con elementos para recoger, organizar y utilizar la información y construir diagnósticos y estrategias participativas.

http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3997/1/Soliz,%20F-CON008-Guia5.pdf

14. MINAM. Guía para la regulación de los servicios de limpieza urbana. Lima: Ministro del Ambiente, 2009.

Es una herramienta que permite crear de manera fácil y rápida los costos de los servicios de limpieza pública, en ese sentido se ha desarrollado una herramienta para la Formulación de la Estructura de Costos del Servicio de Limpieza Pública, el cual determina los costos anuales de cada servicio y sus costos unitarios, tomando como base determinada información que el usuario debe ingresar.

http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/wp-content/uploads/sites/22/2013/10/Gu%C3%ADa-de-la-Estructura-de-Costos.pdf

15. Miniambiente (2007). Guía Metodológica de Costos y Tarifas para el Servicio Público de Aseo. Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Con este manual se busca facilitar el cálculo de los costos y las tarifas de acuerdo con lo contenido en la normativa y divulgar los fundamentos legales, económicos y técnicos de costos y tarifas del servicio; y un entendimiento de los costos del servicio y de su pago, entre otros aspectos.

https://www.cra.gov.co/documents/guia1.pdf

16. Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2016). Guía Metodológica para la “Determinación de la Tasa de Aseo Municipal. Bolivia: Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Con la emisión de esta Guía se busca mejorar la calidad del servicio de aseo de manera sostenible en el tiempo, considerando el incremento en la generación de residuos sólidos de los últimos años debido a la notable expansión y crecimiento poblacional de los municipios y el costo que representa el adecuado manejo de estos.

https://medios.economiayfinanzas.gob.bo/VPT/documentos/Guia_Metod_Tasa_Aseo_Munic_DGTI/guia_metodolog_tasa_de_aseo_municip..pdf

17. MMARN (2017). Manual de Gestión Financiera y Asociación Público-Privada para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. República Dominicana: Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

El “Manual de Gestión Financiera de los Residuos Sólidos Municipales” tiene la finalidad de dotar a los ayuntamientos de un instrumento que les permita realizar la preparación, estimación previa y análisis de los costos del manejo, así como de los ingresos; con lo cual podrán elaborar el requerido presupuesto para la ejecución de un servicio de calidad. Este manual describe los pasos a seguir para el establecimiento de un sistema de contabilidad para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

http://ambiente.gob.do/wp-content/uploads/2016/10/07-Aspectos-Financieros-y-APP.pdf

18. NALAS (2013). Modelo de costos y finanzas para la gestión de residuos sólidos en el sudeste de Europa. Skopje, Macedonia: Network of Associations of Local Authorities of South-East Europe (NALAS).

Este modelo de costos y finanzas para la gestión de residuos es una aplicación de hoja de cálculo basada en la web desarrollada para apoyar a los gobiernos locales y sus empresas de servicios públicos en el sudeste de Europa para obtener una mejor visión general de su estructura de costos de gestión de residuos. Conceptualmente, el modelo se basa en actividades típicas de gestión de residuos, como la recolección, el transporte, la separación y la eliminación, e incorpora experiencias europeas y regionales. El Modelo es para ayudar a las autoridades locales a comprender los costos de cada actividad por separado y permite una mejor gestión de costos. También puede servir como una herramienta para identificar y apreciar los datos financieros generales de los sistemas de gestión de residuos de los gobiernos locales y posiblemente ayudarlos a definir y aplicar políticas destinadas a garantizar la calidad del servicio a los ciudadanos a un costo menor.

http://cfm.nalas.eu/

19. NALAS (2014). Modelo de Sistema de Información de Gestión de Residuos Sólidos (SWIS). Skopje, Macedonia: Network of Associations of Local Authorities of South-East Europe (NALAS).

Existe un entendimiento común de que la gestión de residuos se ve limitada por la falta de información relevante sobre los residuos municipales a nivel local y, en consecuencia, a menudo se caracteriza por tarifas inadecuadas y un servicio ineficiente. El modelo SWIS es una herramienta diseñada para la recolección y análisis de datos de gestión de residuos municipales y está destinado a ser utilizado por las entidades públicas encargadas de la prestación de este servicio. Ayudará a los gobiernos locales a recopilar y procesar datos relevantes sobre las preguntas más importantes en la gestión de residuos municipales.

http://www.nalas.eu/News/swis_model

20. Rozo, Carlos y otros (2013). Cálculo del costo para el componente de recolección y transporte de residuos sólidos: Avances de investigación sobre el servicio público de aseo. Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.

La presente investigación parte de la premisa que las fórmulas tarifas y el desarrollo de los modelos de costos para las actividades de recolección, transporte, barrido y limpieza de áreas públicas se centraron en la inexistencia de estudios de costos. Los resultados presentados exponen efectos del parámetro h0 utilizado para calcular el costo para el componente de recolección y transporte de residuos sólidos, a sabiendas que es el costo máximo que se reconocerá por el componente de recolección.

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/download/8288/9893/

21. Schlegelmilch, Kai y otros (2010). Instrumentos Económicos en el Sector de la Gestión de Residuos, Experiencias de Países de la OCDE y de América Latina. Alemania: Informe preparado por Green Budget Germany para Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), 2010.

El objetivo de este informe es presentar un análisis de los instrumentos económicos que se usan actualmente en algunos países selectos de la OCDE y de América Latina en las áreas de prevención de residuos y manejo integral de residuos municipales y comerciales. Los instrumentos económicos funcionan junto con incentivos económicos para influir en el comportamiento de los consumidores y de los productores. Hablando en términos generales, los instrumentos económicos en comparación con otros tipos de instrumentos de política (por ejemplo instrumentos de comando y control) le dejan un mayor grado de libertad a las personas para que hagan las mejoras ambientales en la manera más efectiva en costo.

http://www.foes.de/pdf/2010%20FOES%20Instrumentos%20Economicos%20para%20el%20Sector%20de%20Residuos.pdf

22. Solda, Santiago (2010). Manual para el calculo del costo de la gestión integral de residuos sólidos urbanos y para el uso de la matriz de costo GIRSU. Argentina: Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Este documento muestra que la gestión integral es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos - RSU - que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales. El sistema GIRSU se impuso como el método adecuado para el manejo de los RSU luego de años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y del concurso de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y el desarrollo tecnológico. Todos los estudios referidos a la Gestión Integral de RSU están dirigidos a disminuir los residuos generados –que son consecuencia inevitable de las actividades humanas– como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.

http://c0350499.ferozo.com/files/multimedias/245.pdf

http://c0350499.ferozo.com/files/multimedias/246.xls

23. Zúñiga, Carlos (2012). Manual de Gestión en sistemas de manejo integral de residuos sólidos: Metodología para Realizar Análisis Rentabilidad Financiera y Mitigación en Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Nicaragua: Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada.

La presente guía metodológica tiene como objetivo práctico brindarles a los usuarios técnicos de las alcaldías municipales, estudiantes de las carreras de las ciencias económicas administrativas, ciencias agropecuarias, arquitectos y profesionales en ciencias afines, una herramienta de procedimientos para realizar análisis de rentabilidad en el manejo de vertederos municipales, donde el rubro principal es la gestión integral de los desechos sólidos.

https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Zuniga-Gonzalez/publication/235332559_Handbook_of_integrated_solid_waste_systems_management/links/0046351af6d31ce47d000000/Handbook-of-integrated-solid-waste-systems-management.pdf



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