Reutilización

La reutilización es la acción de darle un nuevo uso a los artículos antes de desecharlos, sea en su forma de utilización original o en usos diferentes para los que fueron diseñados, y aunque suene como una práctica lógica y sostenible, se requiere de actores sociales sensibilizados y educación de la forma correcta con que pueden introducir reuso a los productos y materiales.

Según Rischmagui (2017), muchos de los materiales que se consideran desechos realmente se pueden volver a usar o pueden sustituir otros objetos, de manera que se minimiza el uso de nuevos materiales. Incluso, la mayor parte de los objetos pueden tener más de una vida útil, sea reparandolos o utilizando.

Algunos ejemplos de cosas que se puede reutilizar son: carteras, tetra pack, bolsas plásticas, llantas usadas, canastas, envases plástico, latas, botellas y envases de vidrio, tapas de botellas, aceite de cocina, etc.

Los frascos y latas como residuos peligrosos (plaguicidas, anticorrosivos y otros) no deben ser reutilizados de ninguna forma, ni aprovecharse para la elaboración de manualidades.

Las recomendaciones para reutilizar las recomendaciones son:

• Comprar preferiblemente productos con envases retornables o reutilizables.

• Al comprar considerar siempre las potencialidades de reuso de envases y materiales residuales.

• Evitar la rotura de envases de vidrio, plástico o metal, porque impide su reutilización.

• Lavar los residuos antes de reutilizar.

• Ser creativo para ver la utilidad de los residuos sólidos.

 



Atrás