Sistema integrado de gestión de residuos sólidos valorizables y la economía circular

Una gestión eficaz de los residuos sólidos valorizables, derivados de los productos consumidos en los hogares, los comercios y las empresas, necesita la participación de una variedad de agentes y entidades que sigan el ciclo de vida de un producto.

El ciclo del producto va desde su fabricación hasta su tratamiento como residuo y posterior transformación a través de la recuperación o el reciclaje, para volver a ser utilizado en el sistema productivo, lo que se conoce como la economía circular.

El conjunto de agentes y entidades que se invlucran a lo largo de la vida de un producto, y los diferentes mecanismos de colaboración deben coordinarse bajo un sistema integrado de gestión.

Un sistema integrado de gestión debe garantizar que todos los residuos sólidos sean gestionados de acuerdo con la normativa de salud y medioambiental.

Los productores, el comercio y los consumidores son las fuentes generadoras.

Sería óptimo que el proceso de separación de residuos comience en las fuentes generadoras, por lo que conforme la gestión de los residuos sólidos madura, debe avanzar con un sistema integrado de gestión de valorizables que incentive la separación en la fuente.

Lo ideal sería nuevamente una flota dedicada exclusivamente a los residuos valorizables si existe un sistema de separación desde la fuente.

Algunos sistemas pueden tener compartimentos exclusivos de valorizables en la flota de residuos sólidos regulares.

Cuando existen sistemas de separación desde la fuente, el sistema de recolección y transporte lleva los residuos valorizables a centros de transferencia, donde se hace la gestión con los centros de reciclaje o de aprovechamiento energético.

En algunos casos, existen gestores privados que prestan servicios de recolección de residuos sólidos valorizables y que transportan los residuos directamente a centros de reciclaje o de aprovechamiento energético.

Algunos esquemas pueden ser de separación de residuos sólidos en los sitios de tratamiento y disposición, en donde se debe avanzar con la creación de instalaciones de transferencia que buscan recuperar la mayor parte de los valorizables.

En los centros de tratamiento y disposición deben finalmente terminar los residuos sólidos sin ninguna forma de valorización.

El sistema integrado de gestión se muestra en el siguiente esquema (Basado en Generalitat Valenciana, 2009).

 

Jerarquización de la GIRS de la EPA

Fuente: Generalitat Valenciana (2009)

 

La economía circular

Tomando en cuenta a Larue, Corentin y otros (2017), el acervo de recolectores de desechos sólidos valorizables, de centros de acopio y lugares donde se separan, se clasifican, se almacenan y se venden las materias primas recicladas a la industria, ha generado un sistema de gestión de residuos valorizables.

A pesar de la aparente ineficiencia y desorganización de este sistema, el problema de la escasez y fluctuación de los costos de las materias primas ha llevado a las empresas de la región a aprovechar la oportunidad de la economía circular aumentando el uso de material reciclado, lo que a su vez viene disminuyendo su huella ecológica, y generando mayor interdependencia e interacción con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) recicladoras.

Algunos sectores como del acero y el papel tienen algunas empresas que usan cerca del 100% de materia prima reciclada.

No obstante, este sistema de gestión de residuos sólidos valorizables, debido a su desorganización y baja profesionalización, así como poca confiabilidad en calidad y sostenimiento del suministro, requiere de fortalecimiento, el cual puede ser promovido por la municipalidad. De esta manera el trabajar con Mipymes recicladoras requiere de un mejoramiento de este tipo de empresas, para ser un apoyo a las empresas en sus programas productivos y de responsabilidad social empresarial.

El siguiente gráfico de Larue, Corentin y otros (2017) muestra lo desafíos de la economía circular en América Latina.

 

Desafíos de la Economía Circular 

 

Fuente: Corentin y otros (2017)



Atrás