Conformación de un comité de gestión ambiental de GIRS

Funciones del comité de gestión ambiental

Un ejemplo de cómo pueden describirse las funciones de comité de gestión ambiental se presenta a continuación:

Funciones del comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS

Corresponde al comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS:

1. conducir el proceso de elaboración del plan de GIRS.
2. Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo del proceso de elaboración del plan de GIRS.
3. Establecer los canales de comunicación y de divulgación:
a. talleres de consulta o de presentación de resultados y propuestas,
b. presentación a medios de comunicación,
c. campañas de sensibilización y educación en la comunidad para retroalimentar y legitimar el proceso de planificación.
4. Asignar las funciones y las responsabilidades específicas de cada miembro del comité de coordinación de acuerdo al plan de trabajo.

Para mayores detalles ver CYMA (2007)



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Proceso de capacitación

Uno de los aspectos claves para el éxito del comité de gestión ambiental de la elaboración del plan GIRS es el conocimiento de sus labores y los instrumentos que debe coordinar para llegar al Plan de GIRS.

Con la capacitación se busca que todos los miembros del comité de gestión ambiental y otros actores que participen en comités especiales puedan compartir una misma visión o acercamiento del tema y se entiendan en un mismo “idioma”.

Además, con la capacitación se busca equilibrar el conocimiento que tengan los diferentes actores sociales sobre el tema de residuos sólidos, y que algunos posiblemente tienen experiencia previa, mientras que otros pueden estar comenzando apenas en un proceso de este tipo.

Un aspecto muy importante es identificar las necesidades de capacitación de cada miembro, por lo que en el link se ofrece un ejemplo en versión MS Word de un cuestionario sobre las necesidades de capacitación.

El proceso de capacitación de los miembros del comité de gestión ambiental debe incluir al menos:

• Gestión integral de residuos sólidos.

• Marco legal e institucional alrededor de la gestión de los residuos sólidos.

• Manejo de dinámicas comunales participativas.

• Instrumentos y mecanismos para construir un diagnóstico.

• Cómo llevar un proceso de planificación estratégica.

• Concepto de evaluación y monitoreo.

• Resolución alternativa de conflictos.

• Mecanismo para evitar, reducir, reusar, valorizar, tratar y disponer los residuos.

• Establecer un proceso de validación.


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Funciones del comité de gestión ambiental

Un ejemplo de cómo pueden describirse las funciones de comité de gestión ambiental se presenta a continuación:

 Funciones del comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS

Corresponde al comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS:

1. Conducir el proceso de elaboración del plan de GIRS.
2. Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo del proceso de elaboración del plan de GIRS.
3. Establecer los canales de comunicación y de divulgación:
a. talleres de consulta o de presentación de resultados y propuestas,
b. presentación a medios de comunicación,
c. campañas de sensibilización y educación en la comunidad para retroalimentar y legitimar el proceso de planificación.
4. Asignar las funciones y las responsabilidades específicas de cada miembro del comité de coordinación de acuerdo al plan de trabajo.

Para mayores detalles ver CYMA (2007)

 

 



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Programa de trabajo del comité de gestión ambiental

El programa de trabajo del comité de gestión ambiental es muy importante para el mapa de ruta que debe seguir el grupo de personas que trabajarán dentro del comité, los comités especiales que pueda constituirse como apoyo, el personal de la municipalidad y todos aquellos actores sociales que participen en sesiones de trabajo.

El programa de trabajo permite que se unifiquen esfuerzos en línea con las necesidades del plan de GIRS y haya un eficiente uso del tiempo y los recursos.

En el siguiente link se ofrece una versión MS Word de un ejemplo de un programa de trabajo, con algunas actividades modelo que guían la elaboración del plan del GIRS, pero cada programa puede tener particularidades que no se incluyen en este ejemplo.

Dado que la sesión o sesiones iniciales serán para la conformación del comité de gestión ambiental, el comité deberá comenzar con el personal de la municipalidad que se encargará de la asesoría técnica.

Contenido de Programa de trabajo

Presentación: Este programa de trabajo contiene las actividades que estará siguiendo el comité de coordinación, así como los responsables de las actividades contempladas.

Objetivo general:

Elaborar el plan de gestión integrada de residuos sólidos (GIRS).

Objetivos específicos:

1. Realizar sesión inicial y conformación del comité coordinación.
2. Organizar sesiones de capacitación.
3. Organizar sesiones de trabajo.
4. Construir un diagnóstico sobre la situación de los residuos sólidos.
5. Formular un plan estratégico de GIRS.
6. Organizar sesiones de validación comunal.
7. Hacer presentación para validación política ante la municipalidad.

Un programa de trabajo contiene las actividades que se realizan en cada etapa de la formulación del plan de GIRS. Pero además, debe contemplarse las fechas en que se esperan realizar las actividades, y es muy importante establecer los responsables encargados en cada una de las actividades previstas.

Se destaca la identificación de los recursos que se deben considerar en las sesiones de trabajo y otras actividades. Estos recursos incluyen el local para reuniones, refrigerios, almuerzos, papel y otros materiales, fotocopias, publicaciones, transporte, costo de teléfono o internet para convocatorias, correo postal para material impreso enviado a casas o lugares de trabajo, etc.

Otros costos pueden estar relacionados con la contratación de empresas o personas para estudios específicos en el diagnóstico o la formulación del plan. Estos recursos pueden ser dados como especie por la municipalidad o alguna institución u organización patrocinadora.

El plan de trabajo debe distribuirse a través del tiempo durante el cual se hace la formulación del plan de GIRS. Aunque todo este proceso puede requerir de un tiempo que varía de municipalidad a municipalidad, el siguiente ejemplo muestra un plan que se construye en un periodo de seis meses, y el cronograma distribuye las actividades por semana durante este semestre.

Fuente: (CYMA, 2007)

 


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