Tarifas

Composición física de los residuos sólidos

De acuerdo a MARN (2018), para este tipo de estudios de caracterización de los residuos sólidos en el municipio es necesaria una socialización del proyecto con representantes de los diferentes grupos involucrados y especialmente de los vecinos en las casas que participan en la muestra.

Para la selección de la población a participar se deben identificar las viviendas particulares y establecimientos comerciales e industriales (con residuos sólidos comunes) que entren en el área de estudio. Además, se realiza la división de la población en estratos socioeconómicos:

i. Estrato socioeconómico Alto
ii. Estrato socioeconómico Medio
iii. Estrato socioeconómico Bajo

Para selección de la muestra ver estimación de una muestra aleatoria.

Las personas que participarán en la recolección de los residuos deberán estar debidamente identificadas y tendrán el primer acercamiento con las viviendas seleccionadas aleatoriamente.

Se procura que un adulto autorice la participación de la vivienda. Si no se cuenta con el apoyo de la vivienda, se escoge otra vivienda inmediata a esta.

Se procede a realizar una encuesta para recopilar datos básicos que permitan determinar datos puntuales como: ubicación de la vivienda, número de personas por familia, sistema de recolección de residuos, tipos de residuos de manejo especial, entre otros.

A cada una de las viviendas elegidas se les indicará las instrucciones para apoyar en el estudio de caracterización, siendo principalmente las siguientes:

1. Se identificará con un código las viviendas en la parte frontal con espray o una calcomanía.

2. Se recolectará durante 7 días consecutivos los desechos y residuos.

3. Se entregará a las viviendas una bolsa plástica negra cada día para disponer de los residuos sólidos (no entregar las 8 bolsas pues en ocasiones las utilizan para otros fines o ya no apoyan).

4. Se solicitará a los habitantes de la vivienda que entreguen la bolsa con los residuos a las personas asignadas del programa para su recolección, quienes tocarán la puerta. No se recomienda que las coloquen afuera, ya que en algunas ocasiones los del servicio de recolección municipal las recogen antes.

5. Se solicitará que coloquen en la bolsa solo residuos domiciliares generados en la vivienda y no proveniente de otros lados.

6. En el caso de no poder atender a la hora de la recolección, se les solicitará dejar la bolsa colgada en el balcón de la ventana o puerta de ser posible, para evitar que animales rompan las muestras.

7. Se les explicará que es un estudio que durará 7 días y que posteriormente se debe continuar con el servicio de recolección normal.

La recolección de las muestras es por estrato, para evitar que las bolsas se confundan. Las bolsas deben ser identificadas según el código de vivienda, con un marcador permanente en la bolsa. Esto servirá para identificar la procedencia, continuidad de la participación de las viviendas y el peso de cada bolsa para ser registrada en la boleta.

Las bolsas no pueden ser pesadas directamente sobre las pesas de pie, debido que por su consistencia el contenido se esparce fuera de la pesa y no registra el peso real. Para el peso de las muestras en las diferentes etapas del análisis se debe considerar el siguiente sistema:

- La pesa debe estar calibrada en cero.
- Se debe colocar el recipiente vacío donde será colocada la bolsa o los residuos y obtener el peso del mismo.
- Posteriormente se colocará la bolsa dentro del recipiente.

Al dato obtenido se le restará el peso del recipiente, dando como resultado el peso real de los residuos.

Se puede aplicar el procedimiento de usar un contenedor para medir el volumen de los residuos.

Para construir los parámetros de generación ver estimación de la producción per cápita de residuos sólidos.

Para la prueba de composición física, el procedimiento a emplear para establecer la composición física de los residuos sólidos se realiza de la siguiente manera:

1. Se saca el contenido de todas las bolsas del estrato definido y se vierten en un área donde se mezclan con la ayuda de palas.

2. Después de mezclar los residuos sólidos, se procede a dividir en cuatro partes lo más equitativamente posibles.

3. Se seleccionan dos cuartetos opuestos y se retiran los otros dos restantes, a modo de reducir la muestra.

4. Se vuelven a mezclar los residuos sólidos para realizar un nuevo cuarteo, y extraer nuevamente dos cuarteros opuestos de la muestra.

5. Repetir el procedimiento de cuarteo hasta obtener una muestra de aproximadamente de 100 libras (sin considerar el peso del tonel) que será utilizada para realizar la composición de los residuos sólidos.

6. Al contar con la muestra se clasifican según el tipo de residuo:

• orgánico
• papel y cartón
• plástico
• vidrio
• material ferroso
• material no ferroso
• varios (caucho, cuero, tierra, etc.)
• residuos sanitarios
• peligrosos
• de manejo especial

7. Al clasificar según el tipo de residuo se pesa cada uno por separado, considerando que los volúmenes pequeños se deben pesar en una balanza más sensible como, por ejemplo, las que son utilizadas para pesar alimentos a granel).

8. Luego de obtener el peso de cada residuo y con base al peso inicial de la muestra de cuarteo, se saca el porcentaje de cada residuo. Este cálculo es diario, al finalizar los siete días de estudio, se procede a promediar los datos obtenidos para tener una muestra representativa por tipo de residuo.



Atrás

Estimación de la producción per cápita de residuos sólidos

El índice de generación per cápita se obtiene con base en la generación promedio de residuos sólidos por habitante, medido en kilogramos por habitante por día (kg/hab/día). Este parámetro puede ser obtenido de manera directa a partir de la información obtenida de un muestreo aleatorio de campo, considerando los diferentes sectores socio-económicos de la población y las diversas zonas del cantón.

Otros métodos son de estimación indirecta, que más bien parten de muestreos en camiones recolectores o sitios de disposición, en los cuales se puede conocer la cantidad y volumen de residuos en zonas del cantón elegidas, y con base en el número de sus casas y estimación de habitantes por casa, obtener los parámetros.

Debido a los cambios de los hábitos de consumo, hay un incremento que debe tomarse en cuenta aumentando anualmente la producción de residuos sólidos de diseño (2 a 3% anual).

Estimación directa de la generación de residuos sólidos.

Estimación indirecta de la generación de residuos sólidos.

Cálculo de la densidad de los residuos sólidos.



Atrás

Cálculo de la densidad de los residuos sólidos

Cálculo de la densidad de los residuos sólidos

Como con los diversos métodos, directo e indirecto se calcula el peso (Kg) y el volumen (m3), estos parámetros se pueden usar para medir la densidad de los residuos sólidos, la cual indica la relación entre el peso y el volumen que ocupan los residuos (kg/m3). La densidad se mide como:

 

La densidad es un parámetro muy útil para estimar la necesidad de la capacidad de camiones ante el crecimiento de la población, la mayor cobertura o la optimización en el ruteo de recolección. Asimismo, se puede conocer la necesidad de espacio en los vertederos o rellenos sanitarios para el futuro y la vida útil de los existentes.



Atrás

Estimación indirecta de la generación de residuos sólidos

Este procedimiento puede basarse en un muestreo, pero en este caso es más bien de algunos camiones de recolección o en el sitios de disposición final.

Cuando se escoge hacer un muestreo a nivel de camiones, se puede elegir las zonas y por un periodo de siete días se hacer revisión del camión recolector de cada zona elegida.

El camión, en un lugar de la ruta o en el sitio de disposición se mide el peso (Kg) y mide el volumen (m3) de los residuos con un recipiente contenedor o más fácilmente se divide el peso de las toneladas transportadas por el vehículo por el volumen que ocupa dentro del cajón del vehículo (ancho x largo x altura).

Se tiene que tener una clara identificación de la zona de la que procede el camión, ya que se debe utilizar el número de casas de esa zona y la estimación de habitantes por casa para luego sacar los parámetros kg/hab/día (PCC) y kg/casa/día.

Es importantes denotar que en algunos cantones se tiene separación en la fuente y transporte discriminado de residuos sólidos valorizables, por lo que debe considerarse esta realidad para saber que los camiones reflejan los residuos sólidos ordinarios. Sin embargo, en algunos municipios la recolección y el transporte no es discriminada, y se lleva a los sitios de disposición tanto los residuos ordinarios como los valorizables.

Se debe tener presente que si el transporte se hace en conjunto con ambos tipos de residuos (ordinarios y valorizables), algún tipo de separación de valorizables se puede estar haciendo en el camino, en el recorrido entre los sitios de recolección y el de disposición, por lo que parte de los materiales valorizables, no estaría llegado al sitio de disposición, lo que implica que se pierde parte del flujo de residuos generado.

En este caso la producción per cápita por día (PPC), es decir la generación por persona al día, se calcula como:

 

 

El otro método indirecto es la medición de los residuos en el lugar de disposición, que implica escoger no necesariamente muestras, sino que se monitorea por siete días los residuos que ingresan al sitio de disposición procedente específicamente del cantón.

Luego el peso y el volumen medidos se usan para calcular los parámetros kg/hab/día (PPC) y kg/casa/día, a partir de la estimación de las casas y la población de las zonas del cantón que cubre el servicio de recolección. En este caso la producción per cápita por día (PPC) se calcula como:

 



Atrás

Estimación directa de la generación de residuos sólidos

El procedimiento parte diseñar un muestreo aleatorio para un trabajo de campo, en el que se corrobora que los sitios elegidos cumplan con las características para recolectar las muestras.

Luego se hace una toma diaria de muestras de los residuos generado en las casas de habitación, negocios o sitios seleccionados, por un periodo de siete días. Las muestras se pesan para obtener los kilogramos generados.

Es muy recomendado que en estos muestreos también se tengan contenedores con volumen de capacidad previamente medido en metros cúbicos (m3), y que se usen para introducir los residuos de la muestra y así obtener su volumen (m3).

Este volumen medido puede permitir construir un parámetro de volumen per cápita por día.

El volumen per cápita por día puede ser de gran utilidad en el estudio de transporte, tratamiento y disposición de residuos sólidos, así como para la estimación de la densidad de los residuos sólidos que se analiza en la sección cálculo de la densidad de los residuos sólidos.

El valor obtenido de los residuos sólidos generados se divide entre el número de habitantes de las casas de habitación, para de este modo obtener un valor de producción per cápita de residuos en kg/hab/día, correspondientes al día en que fueron generados.

Con los valores diarios se obtiene el promedio de la generación de residuos per cápita para cada una de las casas habitaciones incluidas en la muestra, ya que se puede conocer el número de habitantes de las casas. En algunos casos, se puede utilizar el parámetro de kilogramo por casa por día, como se analiza posteriormente en esta misma sección.

Cuando se hace un muestreo en zonas comerciales o en la industria, con los residuos regulares que recolecta la municipalidad, es mejor hacer un parámetro de kilogramos de residuos por establecimiento por día. Pero esto depende de que estos generadores sean un segmento muy importante en la generación, y que la municipalidad cuente con un parámetro del número de establecimientos, para luego aplicar ambos parámetros en el cálculo del total.

En muchos casos, estos segmentos se omiten esperando que sean capturados en parte por la estimación a partir de la producción per cápita al día, especialmente si la relación comercial de estos establecimientos es con la población del cantón. Pero es claro que si se logran muestras independientes para establecimientos comerciales e industriales, las estimaciones serían más precisas cuando se obtenga la generación total del cantón.

Igualmente, cuando la municipalidad cuente con separación en la fuente y recolección discriminada de residuos sólidos valorizables, el procedimiento de muestro se debe hacer del muestreo de los residuos sólidos regulares.

De acuerdo a lo anterior se obtiene una serie de parámetros con los valores promedio de generación de residuos per cápita. Con esta información se procede a estimar la generación total del cantón, ya que el parámetro de generación per cápita por día se puede multiplicar por la población del cantón y así obtener la generación total.

Generación total = PCC x población total

Generación total = kg/hab/día x población total

Asimismo, se puede usar el parámetro de generación por casa, para multiplicarlos por la estimación del total de viviendas del cantón.

Generación total = kg/casa/día x población total

Ambas estimaciones totales deberán ser muy cercanas, pero depende de la calidad de las estimaciones que se tengan de la población y de las casas del cantón. Es muy probable que la estimación de la población sea más precisa que la de casas, pero eso es un aspecto que se debe corroborar como parte del estudio.



Atrás

Cálculo de la densidad de los residuos sólidos

Cálculo de la densidad de los residuos sólidos

Como con los diversos métodos, directo e indirecto se calcula el peso (Kg) y el volumen (m3), estos parámetros se pueden usar para medir la densidad de los residuos sólidos, la cual indica la relación entre el peso y el volumen que ocupan los residuos (kg/m3). La densidad se mide como:

 

La densidad es un parámetro muy útil para estimar la necesidad de la capacidad de camiones ante el crecimiento de la población, la mayor cobertura o la optimización en el ruteo de recolección. Asimismo, se puede conocer la necesidad de espacio en los vertederos o rellenos sanitarios para el futuro y la vida útil de los existentes.



Atrás

Estimación de una muestra aleatoria

Para la estimación de una muestra de la cantidad de viviendas para el estudio se usa la siguiente fórmula estadística que se puede ver con detalle en CYMA (2012):

Donde

NUMcasas = número de casas que incluirá la muestra
Ncasas = número de casas en el área de estudio
Z = coeficiente de confianza al 95% (1,96)
S2 = desviación estándar (kg/hab/día)
MARN (2018) recomienda el uso de 200gr/hab/día si no se tiene el parámetro de estudios previos.

ɛ = error de muestreo (entre 0,1 a 0,05 según el nivel de precisión buscado)

Es recomendable que se tome un porcentaje adicional de casas por muestrear, en caso de que en algunos casos algunas muestras se pierdan al momento de hacer el trabajo de campo.

Este porcentaje puede ser entre 10% y 25% de la muestra obtenida, según sean las dificultades previstas en el trabajo de campo.

La muestra puede estar compuesta por viviendas según estrato socioeconómico, por ejemplo en estrato bajo, estrato medio y estrato alto, o simplemente bajo y medio-alto, por ejemplo.

Los porcentajes de estos estratos deberían basarse en la composición de estos estratos recogidos en encuestas o censos, o se pueden usar parámetros nacionales, si ese fuera la única posibilidad.

Para conocer las zonas donde realizar el trabajo de campo, se puede hacer una demarcación y numeración de zonas del mapa del cantón las zonas por estudiar. Estas zonas deben clasificarse por estrato socioeconómico.

Una vez demarcadas, se elige aleatoriamente zonas de cada nivel socioeconómico y se divide el número de casas de la muestra en las zonas elegidas. Puede ser que una zona provea todas las casas que requiere el estrato, y se use una sola zona, pero si no se puede elegir una o dos adicionales para llenar el cupo.

Las casas se seleccionan por el método de muestreo simple aleatorio, que consiste en escoger de las zonas el total de viviendas, de tal modo que cada una tenga la misma posibilidad de ser escogida.

Cuando se seleccionan establecimientos comerciales y los industriales con residuos sólidos comunes, la muestra se expresa como:

 

Donde:

NUMest = número de casas que incluirá la muestra
Nestablecimientos = número de casas en el área de estudio
Z = coeficiente de confianza al 95% (1,96)
S2 = desviación estándar (0,3 kg/hab/día)
ɛ = error de muestreo (entre 0,1 a 0,05 según el nivel de precisión buscado)



Atrás

Cálculo de la densidad de los residuos sólidos

Cálculo de la densidad de los residuos sólidos

Como con los diversos métodos, directo e indirecto se calcula el peso (Kg) y el volumen (m3), estos parámetros se pueden usar para medir la densidad de los residuos sólidos, la cual indica la relación entre el peso y el volumen que ocupan los residuos (kg/m3). La densidad se mide como:

 

La densidad es un parámetro muy útil para estimar la necesidad de la capacidad de camiones ante el crecimiento de la población, la mayor cobertura o la optimización en el ruteo de recolección. Asimismo, se puede conocer la necesidad de espacio en los vertederos o rellenos sanitarios para el futuro y la vida útil de los existentes.



Atrás

Estimación indirecta de la generación de residuos sólidos

Este procedimiento puede basarse en un muestreo, pero en este caso es más bien de algunos camiones de recolección o en el sitios de disposición final.

Cuando se escoge hacer un muestreo a nivel de camiones, se puede elegir las zonas y por un periodo de siete días se hacer revisión del camión recolector de cada zona elegida.

El camión, en un lugar de la ruta o en el sitio de disposición se mide el peso (Kg) y mide el volumen (m3) de los residuos con un recipiente contenedor o más fácilmente se divide el peso de las toneladas transportadas por el vehículo por el volumen que ocupa dentro del cajón del vehículo (ancho x largo x altura).

Se tiene que tener una clara identificación de la zona de la que procede el camión, ya que se debe utilizar el número de casas de esa zona y la estimación de habitantes por casa para luego sacar los parámetros kg/hab/día (PCC) y kg/casa/día.

Es importantes denotar que en algunos cantones se tiene separación en la fuente y transporte discriminado de residuos sólidos valorizables, por lo que debe considerarse esta realidad para saber que los camiones reflejan los residuos sólidos ordinarios. Sin embargo, en algunos municipios la recolección y el transporte no es discriminada, y se lleva a los sitios de disposición tanto los residuos ordinarios como los valorizables.

Se debe tener presente que si el transporte se hace en conjunto con ambos tipos de residuos (ordinarios y valorizables), algún tipo de separación de valorizables se puede estar haciendo en el camino, en el recorrido entre los sitios de recolección y el de disposición, por lo que parte de los materiales valorizables, no estaría llegado al sitio de disposición, lo que implica que se pierde parte del flujo de residuos generado.

En este caso la producción per cápita por día (PPC), es decir la generación por persona al día, se calcula como:

 

 

El otro método indirecto es la medición de los residuos en el lugar de disposición, que implica escoger no necesariamente muestras, sino que se monitorea por siete días los residuos que ingresan al sitio de disposición procedente específicamente del cantón.

Luego el peso y el volumen medidos se usan para calcular los parámetros kg/hab/día (PPC) y kg/casa/día, a partir de la estimación de las casas y la población de las zonas del cantón que cubre el servicio de recolección. En este caso la producción per cápita por día (PPC) se calcula como:

 



Atrás

Estimación directa de la generación de residuos sólidos

El procedimiento parte diseñar un muestreo aleatorio para un trabajo de campo, en el que se corrobora que los sitios elegidos cumplan con las características para recolectar las muestras.

Luego se hace una toma diaria de muestras de los residuos generado en las casas de habitación, negocios o sitios seleccionados, por un periodo de siete días. Las muestras se pesan para obtener los kilogramos generados.

Es muy recomendado que en estos muestreos también se tengan contenedores con volumen de capacidad previamente medido en metros cúbicos (m3), y que se usen para introducir los residuos de la muestra y así obtener su volumen (m3).

Este volumen medido puede permitir construir un parámetro de volumen per cápita por día.

El volumen per cápita por día puede ser de gran utilidad en el estudio de transporte, tratamiento y disposición de residuos sólidos, así como para la estimación de la densidad de los residuos sólidos que se analiza en la sección cálculo de la densidad de los residuos sólidos.

El valor obtenido de los residuos sólidos generados se divide entre el número de habitantes de las casas de habitación, para de este modo obtener un valor de producción per cápita de residuos en kg/hab/día, correspondientes al día en que fueron generados.

Con los valores diarios se obtiene el promedio de la generación de residuos per cápita para cada una de las casas habitaciones incluidas en la muestra, ya que se puede conocer el número de habitantes de las casas. En algunos casos, se puede utilizar el parámetro de kilogramo por casa por día, como se analiza posteriormente en esta misma sección.

Cuando se hace un muestreo en zonas comerciales o en la industria, con los residuos regulares que recolecta la municipalidad, es mejor hacer un parámetro de kilogramos de residuos por establecimiento por día. Pero esto depende de que estos generadores sean un segmento muy importante en la generación, y que la municipalidad cuente con un parámetro del número de establecimientos, para luego aplicar ambos parámetros en el cálculo del total.

En muchos casos, estos segmentos se omiten esperando que sean capturados en parte por la estimación a partir de la producción per cápita al día, especialmente si la relación comercial de estos establecimientos es con la población del cantón. Pero es claro que si se logran muestras independientes para establecimientos comerciales e industriales, las estimaciones serían más precisas cuando se obtenga la generación total del cantón.

Igualmente, cuando la municipalidad cuente con separación en la fuente y recolección discriminada de residuos sólidos valorizables, el procedimiento de muestro se debe hacer del muestreo de los residuos sólidos regulares.

De acuerdo a lo anterior se obtiene una serie de parámetros con los valores promedio de generación de residuos per cápita. Con esta información se procede a estimar la generación total del cantón, ya que el parámetro de generación per cápita por día se puede multiplicar por la población del cantón y así obtener la generación total.

Generación total = PCC x población total

Generación total = kg/hab/día x población total

Asimismo, se puede usar el parámetro de generación por casa, para multiplicarlos por la estimación del total de viviendas del cantón.

Generación total = kg/casa/día x población total

Ambas estimaciones totales deberán ser muy cercanas, pero depende de la calidad de las estimaciones que se tengan de la población y de las casas del cantón. Es muy probable que la estimación de la población sea más precisa que la de casas, pero eso es un aspecto que se debe corroborar como parte del estudio.



Atrás