Etapa 2. Definición de áreas o componentes por cubrir en el plan

Ventajas de la planificación participativa

En el proyecto CYMA en Costa Rica se encontraron algunas de las ventajas de la planificación participativa:

• Se toman en cuenta las necesidades de los diferentes sectores o actores interesados, identificados, se rescatan sus conocimientos de la situación y sus propuestas de solución. Además contribuye a unir fuerzas, capacidades y voluntades.

• Permite hacer una priorización conjunta y negociada de los temas a atender, en función de los recursos disponibles y los problemas más apremiantes. Esto fomenta una coordinación de esfuerzos para la implementación de acciones.

• Se puede movilizar y organizar a los actores sociales interesados alrededor de los temas que ellos consideran relevantes para su propio desarrollo.

• Fomenta la sostenibilidad de los cambios que se introduzcan en la medida en que los principales actores los sienten como suyos, o sea hay una apropiación del proceso al asumir un rol activo en las diversas fases.

• La participación en el proceso de planificación y su implementación, también contribuye al desarrollo de los actores participantes, ya que se convierte en un proceso de aprendizaje y de desarrollo de diversas capacidades y su comprensión de temas complejos.

• A veces la solución de un problema municipal requiere la intervención o la coordinación y cooperación con otros actores institucionales.

Fuente: (CYMA, 2007)



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Factibilidad técnica y financiera de las alternativas

La factibilidad técnica se refiere a si tenemos los recursos necesarios para poner en práctica la alternativa de solución que se elija. Estos recursos son financieros, equipo, infraestructura, gente preparada y la tecnología apropiada. Con una evaluación económica - financiera se puede determinar cuál es la mejor opción para invertir los recursos, dado a que presenta una mejor relación de los beneficios (en este caso, ingresos financieros) respecto a los costos.

La parte de factibilidad técnica se refiere a que se contemplan los recursos y procedimientos técnicos necesarios para el manejo de los residuos sólidos. Cuando estos recursos y procedimientos se expresa en costos, se puede evaluar su factibilidad financiera.

Esta actividad requiere realizar un repaso de las alternativas, para que cada una sea expresada en la relación costo-beneficio financiero, y poder evaluar cuál brinda una mejor relación.

Sin embargo, no siempre la alternativa más barata es la mejor, por eso se deben analizar también desde el punto de vista social, ambiental y hasta político, lo cual está más allá de lo que esta herramienta permite.

 



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Etapa 2. Definición de áreas o componentes por cubrir en el plan

Adicionalmente, es muy importante definir las áreas de gestión o componentes de la estrategia que contempla el plan de GIRS. Por ejemplo:

• Organización institucional para la GIRS.
• Participación ciudadana.
• Sostenibilidad financiera.
• Políticas y reglamentación.
• Recolección y transporte.
• Estrategia de residuos sólidos valorizables.
• Limpieza de sitios públicos.
• Tratamiento y disposición.
• Sensibilización y educación ambiental.

En el siguiente link se puede ver el detalle de las áreas estratégicas del plan de GIRS.

 



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Áreas estratégicas del plan de GIRS

Las áreas estratégicas que podría incluir un plan de GIRS son:

• Organización institucional para la GIRS.

La municipalidad debe poner recursos institucionales, que van desde el personal, recursos financieros, procesos técnico, etc.

Además, la municipalidad puede definir la interacción con gestores privados para actividades de la GIRS, por ejemplo, en la recolección y transporte o en el reciclaje o compostaje.

• Participación ciudadana.

Ya se ha explicado la importancia del involucramiento de actores sociales para la sostenibilidad política y social (ver las ventajas de la planificación participativa). Un comité de coordinación conformado con funcionarios municipales y actores sociales externos, es recomendable para la ejecución del plan de GIRS y el monitoreo del mismo. Una opción es que el comité de gestión ambiental de formulación del plan se mantenga para la etapa de ejecución.

• Sostenibilidad financiera.

Es esta área se establecen las pautas de cómo se financiará la GIRS, las tarifas que se usarán, las formas de cobro y controles de la evasión y morosidad. Además, se puede analizar formas de subcontratación o trabajo conjunto con gestores privados para algunas áreas de la GIRS.

• Políticas y reglamentación.

Las políticas pueden ser, por ejemplo, el soporte de acciones de valorización de residuos, campañas para que las empresas en el cantón cuenten con planes de responsabilidad ambiental o las compras verdes para la municipalidad.

• Recolección y transporte.

En este ámbito no sólo se ve la logística que se usará para la recolección de residuos sólidos ordinarios, sino que puede considerarse las medidas para el transporte discriminado que de soporte a las acciones de valorización de residuos.

• Estrategia de residuos sólidos valorizables.

Acá se define la forma en que la municipalidad incorporará acciones de reducción, reutilización, reciclaje, compostaje y aprovechamiento energético de los residuos sólidos valorizables.

• Limpieza de sitios públicos.

El ornato público es una de las áreas importantes de la municipalidad que requiere acciones particulares por la naturaleza misma de este tipo de trabajo, como es el barrido de calles, la recolección en mercados o ferias de agricultores, y en eventos especiales, entre otros.

• Tratamiento y disposición.

Se establece las opciones que la municipalidad utilizará para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, sobre todo para atender las realidades de mediano y largo plazo. Además, define los cierres técnicos que seguirán vertederos o rellenos sanitarios en uso.

• Sensibilización y educación ambiental.

Dado que la generación de los residuos sólidos responde a condiciones sociales, culturales y económicas, la sensibilización y la educación son necesarias para incidir en el involucramiento de la comunidad en la GIRS.



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