Factibilidad técnica y financiera de las alternativas

La factibilidad técnica se refiere a si tenemos los recursos necesarios para poner en práctica la alternativa de solución que se elija. Estos recursos son financieros, equipo, infraestructura, gente preparada y la tecnología apropiada. Con una evaluación económica - financiera se puede determinar cuál es la mejor opción para invertir los recursos, dado a que presenta una mejor relación de los beneficios (en este caso, ingresos financieros) respecto a los costos.

La parte de factibilidad técnica se refiere a que se contemplan los recursos y procedimientos técnicos necesarios para el manejo de los residuos sólidos. Cuando estos recursos y procedimientos se expresa en costos, se puede evaluar su factibilidad financiera.

Esta actividad requiere realizar un repaso de las alternativas, para que cada una sea expresada en la relación costo-beneficio financiero, y poder evaluar cuál brinda una mejor relación.

Sin embargo, no siempre la alternativa más barata es la mejor, por eso se deben analizar también desde el punto de vista social, ambiental y hasta político, lo cual está más allá de lo que esta herramienta permite.

 



Atrás