Reglamentación

Buscar un instrumento que comprenda las diversas áreas de los residuos sólidos

Es muy importantes brindar pautas para el papel que cumplen los diversos generadores de residuos sólidos. Los residuos domiciliarios y los residuos ordinarios del comercio y la industria, son lo que característicamente constituyen los residuos municipales, y se deben establecer los requisitos que deben cumplir los generadores respectivos para gozar del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición, asimismo en lo referente al sistema de valorización de residuos.

Sin embargo, sobre los otros tipos de residuos sólidos es importante que existan pautas municipales, por ejemplo, los de construcción y demolición, los agrícolas, los de centros médicos y los industriales de manejo especial.

Un ejemplo es un reglamento que regule la generación de residuos sólidos en eventos especiales, sobre los cuales puede haber tarifas especiales y pagos previos si la municipalidad brinda los servicios de recolección. O se puede requerir a vendedores temporales en sitios públicos el uso de contenedores especiales, como forma de guiar su comportamiento.



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Seguir una estructura coherente y comprensiva

Se recomienda una estructura del reglamento con los siguientes contenidos. Esta es una estructura básica, que puede adaptarse a las realidades de cada municipio.

En el siguiente link se muestra una recomendación de la estructura de contenidos de un reglamento u ordenanza municipal.


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Procurar que los mandatos municipales se adapten a nuevas tendencias

Cada día existen nuevas prácticas en el campo de los residuos sólidos que puede requerir de un ordenamiento. Además, requieren un apego a las leyes de salud o ambientales.

Un ejemplo es la proliferación de gestores de residuos valorizables, los cuales deben implicar una solución y no necesariamente un empeoramiento en el manejo de residuos sólidos, en el tanto no se acojan a buenas prácticas en la materia.

El municipio podría establecer en un reglamento un sistema de acreditación o registro de gestores con lo que se les solicita apegarse a algunos requisitos, y la sanción de su incumplimiento.

Esto es importante para las condiciones de transporte que se pueden utilizar y los procedimientos de la recolección y disposición.

Otro ejemplo en esta materia son las obligaciones de los generadores de los residuos sólidos o las de los gestores para participar en la separación y transporte separado de los residuos valorizables.

En este sentido se pueden generar pautas para la empresas, centros comerciales, centros residenciales y lugares públicos referentes a la formas de depósitos de residuos sólidos, contenedores y sistema de separación, al igual que las facilidades que debe dar para la recolección.

Cuando existan centros de transferencia de valorizables, centros de reciclaje, y centros de compostaje, entre otros, el reglamento puede dar pautas generales de funcionamiento, procedimientos, requisitos para la gestión, personal, cumplimiento con requisitos de salud y ambientales, y otros aspectos aplicables.



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Revisión de políticas, regulaciones nacionales, y criterios técnicos

Es importante que como punto de partida se revise y se tenga un conocimiento profundo de la legislación, reglamentación, políticas, criterios técnicos, etc., así como el marco institucional que regula la gestión de los residuos sólidos.

Una reglamentación municipal debe incorporar todo el marco legal e institucional, así como los criterios técnicos que emanan los órganos especializados. Al menos es importante que un reglamento municipal no entre en contradicciones con el marco pertinente.

La legislación nacional en general ofrece un marco de las competencias y obligaciones de la municipalidad para la gestión de los residuos sólidos, así como los derechos y deberes para los diversos miembros de la comunidad.

Sin embargo, la municipalidad requiere de una reglamentación expresa que apoye todas las labores para implementar un plan integral de residuos sólidos, y para que todos los derechos, deberes, marco institucional, funciones, responsabilidades, etc., que atañen a todas la partes queden mejor especificadas.

Además, hay detalles de los instrumentos que puede utilizar una municipalidad que no se ofrecen en una legislación nacional general, por ejemplo, un régimen sancionatorio acorde con las condiciones de municipio y su plan de GIRS.



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Incorporación de los lineamientos del plan de GIRS

El reglamento es uno de los instrumentos que se podrían encontrar en las acciones de un plan GIRS y el reglamento debe reflejar los objetivos y componentes del plan definido previamente mediante un proceso participativo.

El reglamento es un instrumento para ir ordenando al municipio y a la comunidad hacia una GIRS.

El reglamento puede fortalecer los sistemas de recolección y transporte en el tanto dé pautas sobre el tipo de vehículos por utilizar, los requerimientos de registro, mantenimiento y revisión de vehículos, las prácticas de salud ocupacional, los deberes de los generadores para recibir los servicios, etc.

Además, se puede entrar en la regulación para las prácticas de disposición y tratamiento de residuos sólidos tanto municipales como los ofrecidos fuera del sistema municipal.

En este caso se puede ir ordenando el funcionamiento de rellenos sanitarios y vertederos. Se pueden establecer pautas para el cierre de vertederos clandestinos o las prácticas como la quema, la disposición en ríos o el entierro de residuos.

Además, se puede establecer la obligatoriedad de acogerse a cierres técnicos de rellenos sanitarios y vertederos, de acuerdo con los manejos técnicos.

Como se ha mencionado, la reglamentación también orienta hacia la valorización de los residuos sólidos, un componente esencial de la GIRS. Asimismo, la reglamentación es un paso para el fortalecimiento institucional y en las funciones del municipio, al igual que en lo referente a propiciar la sostenibilidad financiera.



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Generar un reglamento con un proceso participativo comunal

El proceso de participación ciudadana es el mecanismo con el cual la gestión integral de los residuos sólidos se realiza conjuntamente por la municipalidad y la comunidad.

Como comunidad debe entenderse el conjunto de actores sociales como los usuarios del servicio, las organizaciones comunales, el sector privado, las instituciones del estado, las organizaciones sociales, etc.

En el siguiente link se explica cómo realizar un proceso de participación ciudadana.

Conformar un comité de gestión ambiental

Consiste en organizar a los actores relevantes en un comité de coordinación para elaborar el reglamento de GIRS.

La selección de los miembros del comité es vital para cumplir los objetivos de un proceso participativo, por lo que las personas consideradas deben mostrar interés, compromiso y disponibilidad para las actividades y reuniones que corresponden al comité.

En el siguiente link se explica cómo realizar un proceso de conformación de un comité ambiental.

 



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Recursos bibliográficos para elaboración de reglamentos para gestión de residuos sólidos

1. CYMA (2012). Ley para la Gestión Integral de Residuos No. 8839 del 13 de julio de 2010 (Anotada, concordada y comentada). Costa Rica: Programa Competitividad y Medio Ambiente (CYMA).

Presenta la Ley para la Gestión Integral de Residuos como el resultado de un importante esfuerzo multisectorial y participativo, sino que representa un gran avance en la dirección correcta para cambiar el paradigma de la forma en que se ha venido manejando los residuos en el país. Esta ley se fundamenta en que la gestión integral de residuos es una responsabilidad compartida por todos los actores, sean estos productores, generadores, consumidores, gestores, autoridades o público en general y dependiendo del rol que cumplen así es su responsabilidad.

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2. Ibañez y Corroppoli (2002). Valorización de residuos sólidos urbanos. ANUARIO 2002 – F.C.E. – U.N.P.S.J.B. 44

Guía para estudiar la relación con los residuos que genera, con un método para el uso más racional de los recursos naturales y una menor demanda de energía, así como la disminución de los efectos desfavorables de las actividades productivas en el ambiente.

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3. Municipalidad de Jiménez (2010). Reglamento para el manejo discriminado de residuos sólidos. Juan Viñas, Cartago Costa Rica.

Reglamento para el Manejo Discriminado de Residuos Sólidos en el cantón Jiménez, cantón rural y mayoritariamente campesino, dedicado principalmente a la agricultura de caña, café y pejibaye, así como también zonas de protección natural. Establece las medidas por parte de la Municipalidad para regular el manejo selectivo de los residuos sólidos y educar a los ciudadanos en el tema.

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4. Municipalidad de Cartago (2011). Reglamento para el Manejo de Residuos Sólidos del Cantón Central de Cartago. Cartago Costa Rica.

Reglamento para dar sustento legal y ordenar la gestión integral de los residuos sólidos generados en el Cantón Central de Cartago, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas y educativas. Define las responsabilidades de los diferentes actores y generadores de residuos del cantón, regula la recolección, el transporte, almacenamiento, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de residuos sólidos en el cantón, establece la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral y complementa las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

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5. MS. Reglamento sobre Rellenos Sanitarios (1998). Decreto Ejecutivo N° 27378. Costa Rica: Ministerio de Salud. Establece los lineamientos que deben cumplir los rellenos sanitarios en sus etapas de construcción y operación.

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6. MS (2014). Reglamento sobre Rellenos Sanitarios. Decreto Ejecutivo Nº 38928-S. Costa Rica: Ministerio de Salud.

Reglamento sobre la gestión de los rellenos sanitarios, reconversión de vertederos a rellenos sanitarios y obras de cierre de vertederos.

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7. Municipalidad de Villa Nueva (2015). Reglamento de recolección de residuos sólidos del municipio de Villa Nueva. Guatemala: Municipalidad de Villa Nueva.

El reglamento permite al municipio regular y prestar los servicios públicos municipales de su circunscripción territorial con la competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliados y mejorarlos, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo y, en su caso, la determinación y cobro de tasas y contribuciones equitativas y justas. Da el marco para las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servicios.

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8. Municipalidad de Belén (2009). Reglamento Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Cantón De Belén. Heredia, Belén: Municipalidad de Belén.

Reglamento que tiene como objetivo regular la gestión integral de los residuos sólidos provenientes de las actividades humanas que se generan en el cantón de Belén.

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9. Municipalidad de Orotina (2018). Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Cantón Orotina. Orotina, Costa Rica.

Define las responsabilidades de los diferentes actores y generadores del cantón; regula la recolección, el transporte, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento y disposición final correcta de los residuos sólidos en el cantón; define y establece la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral de residuos sólidos en el cantón y complementa las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

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10. Municipalidad de Curridabat (2013). Reglamento para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos en el Cantón de Curridabat. Curridabat, Costa Rica.

Reglamento que busca la necesaria minimizar la generación de los residuos sólidos y disminuir su enterramiento, fomentar la aplicación de las 4 Rs: el rechazo, la reducción, la reutilización y el reciclado, incursionar en otras formas de valorización de tipo industrial de los residuos, así como establecer regulaciones que tomen en cuenta el tema del ciclo de vida de los bienes de consumo.

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11. Municipalidad de Esparza (2017). Proyecto de Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Municipalidad de Esparza. Costa Rica: Municipalidad de Esparza.

El presente Reglamento tiene como objeto establecer las regulaciones y procedimientos en la recolección, disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos ordinarios generados en el cantón de Esparza; por tanto, define las responsabilidades de los diferentes actores del cantón; regula la recolección clasificada, el transporte, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de residuos sólidos; define y establece la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral de residuos sólidos y complementa las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

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12. Municipalidad de Osa (2017). Reglamento para la Gestión de Residuos Sólidos Ordinarios de la Municipalidad de Osa. Costa Rica: Municipalidad de Osa.

El reglamento se aplica a los habitantes del Cantón de Osa y regula los aspectos relacionados con la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios, cualquiera que sea la actividad o el lugar de generación, se regirán por lo dispuesto en el presente reglamento. Esto incluye principalmente el almacenamiento, recolección, limpieza de vías y áreas públicas, transporte y transferencia, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios.

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13. Municipalidad de San Carlos (2013). Proyecto de Reglamento Municipal para la Elaboración de Programas de Residuos por parte de los Generadores y el Otorgamiento de Incentivos para los Generadores de Residuos Sólidos del Cantón de San Carlos. Costa Rica: Municipalidad de San Carlos.

Este reglamento tiene como objetivo promover la gestión integral de los residuos sólidos del Cantón de San Carlos con el fin de fomentar buenas prácticas en los generadores de residuos sólidos a través de regulaciones y el otorgamiento de incentivos.

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14. Municipalidad de Alajuela (2013). Plan de Manejo de Desechos Sólidos en la Gestión Ambiental Municipal. Alajuela, Costa Rica: Municipalidad de Alajuela.

El documento busca desarrollar e implementar un plan de Manejo Integrado para los Desechos Sólidos mediante acciones concretas en las comunidades, por medio de los Gobiernos Locales del país, contribuyendo de esta manera con la conservación del medio ambiente.

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15. Municipalidad de Esparza (2017). Proyecto de Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Municipalidad de Esparza. Costa Rica: Municipalidad de Esparza.

El reglamento tiene como objeto establecer las regulaciones y procedimientos en la recolección, disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos ordinarios generados en el cantón de Esparza; por tanto, define las responsabilidades de los diferentes actores del cantón; regula la recolección clasificada, el transporte, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de residuos sólidos; define y establece la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral de residuos sólidos y complementa las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

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16. Municipalidad de Santa Ana (2012). Plan Cantonal para la Gestión Integral de Residuos de Santa Ana. Costa Rica: Municipalidad de Santa Ana.

La elaboración de este material se orienta a la generación de acciones puntuales que promuevan la reducción de la contaminación ambiental, una buena gestión sanitaria y la ampliación de criterios y visiones, las cuales, estimulen la creación de espacios en todo el cantón, para el adecuado manejo de los residuos sólidos, sean estos un centro educativo, hotel, residencia, comercio e industria, o bien, en cada uno de los hogares.

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17. Municipalidad de Escazú (2015). Reglamento Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Cantón de Escazú. Costa Rica: Municipalidad de Escazú.

Este reglamento municipal tiene por objeto general regular en forma integral la gestión de residuos sólidos que se generan en el cantón y que por ley son responsabilidad de esta Municipalidad. Por tanto, tendrá por objetivos específicos: 1) definir las responsabilidades de las personas actoras y generadoras del cantón; 2) establecer el marco jurídico cantonal para la elaboración, actualización, implementación y monitoreo del Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del cantón; 3) regular la recolección, el transporte, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de residuos sólidos en el cantón; 4) definir y establecer la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral de residuos sólidos en el cantón y 5) complementar las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

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18. MS (2012). Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos Decreto Ejecutivo 37567. Costa Rica: Ministerio de Salud.

El reglamento tiene como objetivo regular la gestión de los residuos a nivel nacional, reglamentando para ello en forma general la ley No. 8839 ―Ley para la Gestión Integral de Residuos, a fin de asegurar el trabajo articulado en la gestión integral de residuos para prevenir riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar de la población.

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19. MS (2010). Reglamento sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios Decreto Ejecutivo 36093-S. Costa Rica: Ministerio de Salud.

Este reglamento regula los aspectos relacionados con la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios, cualquiera que sea la actividad o el lugar de generación, se regirán por lo dispuesto en el presente reglamento. Esto incluye principalmente el almacenamiento, recolección, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, transporte y transferencia, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios.

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20. MS (2014). Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial Decreto Ejecutivo 38272-S. Costa Rica: Ministerio de Salud.

El reglamento regula a toda persona física o jurídica, pública o privada, que produce o importa bienes que se comercializan en el país y cuyos residuos post consumo sean declarados como de manejo especial. La declaratoria de un residuo como de manejo especial faculta la aplicación del Principio de Responsabilidad Extendida del Productor, permitiendo maximizar la valorización de los residuos y la conservación del ambiente.

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21. SGS (2018). Marco Normativo e Institucional Aplicado al Sector de Residuos Sólidos en Chile. Santiago, Chile: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

En este documento se presentan las principales leyes, decretos supremos y normas chilenas que definen el marco normativo del manejo de residuos sólidos en Chile, presentados por orden cronológico. Asimismo y como documento orientador, se presenta la Política Nacional de Residuos Sólidos 2018-2030, del Ministerio de Medio Ambiente.

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22. UNEP (2016). Guidelines for Framework Legislation for Integrated Waste Management. Washington D.C.: United Nations Environment Programme.

El objetivo de esta guía es apoyar a los países con sus esfuerzos para introducir o mejorar su legislación sobre gestión de residuos. Los principios de estas pautas se basan en considerar formas en que los desechos pueden ser desviados de su liberación al ambiente mientras se proporciona un desarrollo económico que mejore el desarrollo social para reforzar la buena gestión ambiental dentro de un marco de gobernanza de apoyo.

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Francisco Sancho - copyright 2016



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Herramienta para elaboración del reglamento Gestión Integral de Residuos Sólidos

El manejo de los residuos sólidos es una de las principales actividades para una municipalidad, y uno de los temas más importantes para una comunidad respecto a la salud, el medio ambiente, imagen y bienestar en general.

Un reglamento debe verse como uno de los instrumentos que ayudan al cambio cultural que debe experimentar la comunidad para modificar su comportamiento en la generación y el manejo de los residuos sólidos.

Por otro lado, la municipalidad puede ya contar con reglamentaciones, directrices, acuerdos, políticas y otros instrumentos, para el cumplimiento de sus funciones, pero los mismos se encuentran dispersos. Un reglamento puede servir para eliminar esa dispersión y lograr una uniformidad.

La presente guía propone la generación de un reglamento municipal para la GIRS que siga algunos criterios básicos, los cuales se pueden ver en detalle pulsando en el link respectivo.

Criterios para la elaboración de un reglamento de GIRS

  1. Proceso participativo comunal 
  2. Lineamientos del plan de GIRS 
  3. Políticas, regulaciones y criterios técnicos
  4. Mandatos municipales y nuevas tendencias
  5. Estructura coherente y compresiva
  6. Áreas de los residuos sólidos
  7. Sostenibilidad financiera
  8. Resultados para su validación 
  9. Presentación a la municipalidad para oficialización 

 

El esquema muestra el proceso aplicando los criterios para elaboración de un reglamento.

 

Esquema del proceso de elaboración de un reglamento

Fuente: Elaboración propia

 

En el siguiente link se pueden obtener recursos bibliográficos para la elaboración de reglamentos de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS).



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