Etapa I. Definición de la estructura del diagnóstico

La estructura se refiere a los diferentes contenidos que debe tener el diagnóstico. Si bien la estructura definida por una municipalidad puede variar, se recomienda al menos los componentes que se presentan a continuación. Para cada componente se puede seguir el link para mayores detalles.

I. Caracterización ambiental, socio-cultural, legal, económica e institucional.

El diagnóstico debe partir por describir la situación y los factores que influyen o que disparan aspectos particulares en el tema de los residuos sólidos.

II. Mapeo de actores sociales.

El mapeo de actores es la identificación de aquellas personas de la comunidad, funcionarios de instituciones públicas, representantes de empresas o asociaciones privadas, organizaciones sociales, y los mismos usuarios que deben ser considerados en la GIRS.

III. Estimación de la generación y composición de residuos sólidos.

La generación de los residuos sólidos tiene diversa procedencia, por lo que de acuerdo a su origen, se deben clasificar para distinguir los residuos que deben ser recolectados y manejados como residuos municipales y aquellos que requieren un manejo especial.

IV. Estudio de la situación en recolección, transporte y disposición.

En este análisis se hace un seguimiento del proceso seguido por la municipalidad en el manejo de los residuos sólidos, para caracterizar la situación del cantón en cada parte de este proceso, respecto al sistema que ofrece la municipalidad.



Atrás