Etapa II. Definición de las fuentes y recolección de información

Una vez se cuente con una estructura establecida para los contenidos del diagnóstico, se determinan las fuentes que se usarán para cada una de esas fases, y si usará información primaria, que implica recolectar datos en la comunidad o el municipio sobre los aspectos estudiados, lo cual se debe hacer con revisión de registros existentes o trabajos de campo como encuestas y entrevistas.

Otra opción es usar información secundaria, ya que alguna información ya existe en la municipalidad, en instituciones públicas, en organizaciones especializadas. Las fuentes secundarias son datos que existen sobre el cantón, como por ejemplo los resultados de censos o encuestas nacionales, o estudios previos sobre los temas bajo investigación, que pueden ser de municipalidades de otros cantones vecinos o con características similares.

Además, se debe definir quienes realizarán las actividades de recopilación de datos o información, lo que generalmente se denomina investigación y trabajo de campo.

Se debe definir si son equipos de trabajo municipales, equipo de voluntarios, equipos comunales pagados por la municipalidad, centros de investigación contratados, empresas privadas contratadas, o como suele pasar en muchos casos es una combinación de varios responsables de la recolección de datos e información, incluso dependiendo del tema en específico investigado se puede requerir una u otra composición de cada equipo.

Es conveniente que en la realización del diagnóstico se involucren los integrantes del comité de gestión ambiental, ya que su participación permite profundizar sus conocimientos de los tema y con sus puntos de vista se ampliará la perspectiva de análisis de la problemática.

Si el municipio no tiene experiencia, se puede solicitar colaboración a un profesional, un centro de investigación, que puede ser una universidad, o bien contratar los servicios de una empresa que se dedique a este tipo de labor, de tal manera que diseñe o revise la estructura del diagnóstico y los preparativos de las actividades de investigación y de campo.



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