Lista de comprobación para los talleres de trabajo

Preparación de talleres de trabajo

Como actividades previas a una sesión de trabajo, un facilitador debe revisar:

• Que la sesión esté programada a una hora adecuada de trabajo.
• Se cuente con un local físico con las facilidades y la logística requeridas.
• Se hayan definido y gestionado los equipos audiovisuales y otros implementos de apoyo.
• Se prevean los materiales de trabajo acordes con las dinámicas de trabajo.
• Se hayan cursado las invitaciones a los participantes y presentadores • Se hayan enviado previamente algún tipo de información a los participantes, si la sesión lo requiere.
• Confirmar las necesidades específicas que puede tener un presentador y si envía de previa algún material audiovisual o debe extraerse de alguna memoria portátil.
• Revisar si se requieren bebidas para presentadores y la preparación de los refrigerios acordes a la sesión de trabajo.
• Llevar preparados los temas a tratar, los objetivos por alcanzar y puntos clave que se deben cubrir.
• Contar con un programa que divida la sesión en partes, con el tiempo asignado a cada sección.
• Verificar que se cuenta con el espacio de trabajo adecuado para la sesión y para las dinámicas en grupo.
• Definir para los trabajos en grupo las dinámicas por aplicar, las reglas, los resultados esperados y la forma es que se exponen sus resultados.
• Debe revisar que todos los materiales de apoyo estén adecuadamente distribuidos.
• Revisar la información disponible de los participantes y algunas de sus particularidades por considerar.

 

 Desarrollo de talleres de trabajo

Para el momento de las sesiones de trabajo, el facilitador debe:

• Verificar la forma en que los participantes se registran y aportan datos de interés para el seguimiento posterior.
• Inaugura el taller de trabajo, y explicar los objetivos y expectativas de la sesión.
• Procurar que los invitados puedan presentarse y romper en parte el “hielo” habitual al iniciarse estas reuniones.
• Explicar las dinámicas y las reglas de cada dinámica, lo cual también puede hacerlo durante a lo largo de la sesión.
• Explicar la logística, las facilidades y las reglas del lugar de reunión, especialmente si se deben obedecer a protocolos de seguridad.
• Dirigir los tiempos programados para presentaciones y el orden para preguntas y retroalimentación.
• Asegurarse de la correcta organización de grupos y que estos entiendan la dinámica y resultados por entregar en el tiempo programado, y quién se hará cargo de esta entrega.
• Programar la presentación de una síntesis del taller al final del taller.
• Explicar cuál es el plan de seguimiento de los resultados del taller.
• Indicar sobre las actividades de difusión de los resultados que se hayan definido.
• Explicar los próximos pasos después de la sesión.
• Aplicar la evaluación del taller, si se considera necesario.
• Procurar una clausura del taller de acuerdo al programa.
• Estar consciente y estimular el respecto de igualdad ante aspectos de nivel educativo, género, rasgo cultural, posición socio económica y orientación sexual, entre otros.

Para mayores detalles ver Fuente: Soliz y Maldonado (2012)

 



Atrás