Criterios de selección de indicadores nivel I

Los indicadores de Nivel I se refieren a la gestión básica que toda municipalidad debe mostrar sobre su capacidad de manejo de los residuos sólidos.

Se parte con la tasa de generación, la cual se mide tanto para el sector residencial como para la generación total, la cual suma aquellos residuos sólidos de sectores comercial, industrial e institucional, cuyas características y composición son similares a los residuos de tipo residencial.

Indicadores Nivel I

  1. Tasa de generación anual de residuos ordinarios residenciales por persona
  2. Tasa de generación anual de residuos ordinarios residenciales por hogar
  3. Tasa de generación anual de residuos ordinarios totales por habitante
  4. Porcentaje de la población servida con recolección de residuos sólidos ordinarios
  5. Porcentaje de residuos sólidos municipales vertidos en rellenos sanitarios y vertederos controlados
  6. Cobertura de las tarifas del servicio de residuos sólidos de los costos del servicio

Respecto a la Tasa de generación anual de residuos ordinarios residenciales por persona, se calculan por año y se usan los límites propuestos por Turcott (2018), los cuales se encuentran pertinentes, por cuanto en el siguiente cuadro se pueden ver los valores del estudio What a Waste 2.0 del Banco Mundial (2018) sobre los niveles de generación de residuos sólidos para países de Centroamérica.

Se encuentra que la generación diaria per cápita promedio para la región es de 0,77 kg/día por persona, lo que equivale a una generación anual de 272,58 kg/año por persona, y una oscilación por país que va de 169,62 kg/año/per cápita en Guatemala a 370 kg/año/per cápita en Panamá, lo cual se encuentra entre los rangos previstos por Turcott (2018).

Indicadores en Centroamérica

 

Fuente: Elaboración propia basados en Banco Mundial (2018), Data Booklet-UN (2017) y Grau y otros (2015)

Por su parte, con base en los datos de Household Size and Composition Around the World, Data Booklet-UN (2017) muestra que el tamaño de la familia para la región es de hogares compuestos por un promedio de 4,19 miembros, lo cual varía entre los países de la región. Sin embargo, estos valores permiten aproximar los valores que se ofrecen como generación de residuos sólidos por hogar.

Por último, con datos del BID sobre la Situación de la gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe, Grau y otros (2015), se encuentra una relación entre los residuos por hogar y los residuos totales de 1,5, y este factor se utiliza para ajustar los límites de Turcott (2018) para la generación per cápita total por año.

Respecto al indicador de Porcentaje de la población servida con recolección de residuos sólidos ordinarios, se requiere de la estimación por parte de la municipalidad de la cantidad de población atendida y la relación con toda la población de su territorio que sea publicada por entidades oficiales.

En el caso de que lo que registre la municipalidad es la cantidad de hogares, se puede hacer la estimación de población aplicando una configuración de hogares con 4,19 miembros en promedio.

El indicador de Porcentaje de residuos sólidos municipales vertidos en rellenos sanitarios y vertederos controlados, busca hacer una distinción de aquellos residuos que son dispuestos en vertederos no controlados, vertederos a cielo abierto, cuerpos de agua o son quemados.

El indicador de Cobertura de las tarifas del servicio de residuos sólidos de los costos del servicio busca establecer el nivel de cobertura de los ingresos por el cobro de tarifas de los costos personales, no personales, materiales y suministros, costos indirectos de tipo administrativo, inversiones y otros gastos de desarrollo del sistema de gestión de residuos sólidos.



Atrás