Selección de los indicadores recomendados

Selección de los indicadores recomendados

Los indicadores que se recomiendan se han construido a partir de diversas fuentes, como los indicadores ICES, los cuales son propuestos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2016) y son mencionados en Alarcón (2019). En el link se tiene un mayor explicación de los indicadores base ICES-BID para la GIRS.

Otros indicadores se han construido a partir de Turcott (2018), cuyo estudio presenta un amplio banco de indicadores que se sistematizan a partir de varias recomendaciones de organismos internacionales y varios contextos, como lo son el latinoamericano.

En el link se muestra este banco de indicadores para un sistema de GIRS más amplio, ofrecido por Turcott (2018). Dentro de esta multitud de indicadores, cada municipalidad puede elegir otros indicadores de su interés, los cuales puede servir para el seguimiento de otros aspectos de la GIRS, más allá que los propuestos en esta guía.

Los indicares propuestos muestran cinco ámbitos de la gestión de residuos sólidos:

1. La generación de los residuos sólidos ordinarios.
2. La recolección y transporte de los residuos sólidos.
3. Las acciones de valorización de los residuos sólidos.
4. La disposición y tratamiento de los residuos.
5. El financiamiento de la gestión de los residuos sólidos.

La organización de estos indicadores permitiría evaluar la transición de la municipalidad por tres niveles de gestión de los residuos sólidos:

Nivel 1. Gestión básica. Con indicadores básicos que se consideran que son exigibles a toda municipalidades sobre la operación mínima requerida de gestión de residuos sólidos. (Ver los criterios de selección de indicadores nivel I).

Estos indicadores se espera que la municipalidad pueda establecer su situación básica respecto a los siguientes criterios:

1. Generación anual de residuos ordinarios residenciales por persona, la cual puede ser expresada como la generación per cápita o por hogar, al igual que se expresa como la generación residencial, como la generación total que enfrenta la municipalidad, y que se debe entender que es la generación, comercial, industrial e institucional cuyas características y composición es similar a los residuos residenciales, por lo que son parte de los residuos sólidos municipales que corresponden al ayuntamiento.

2. Nivel de cobertura del servicio, que es medido como el total de población atendida con el servicio.

3. La proporción de los residuos sólidos que son depositados en vertederos controlados y rellenos sanitarios a disposición del municipio.

4. Por último, en materia financiera, se evalúa el nivel de cobertura que logra la municipalidad de los costos del servicio de manejo de los residuos sólidos a partir de su estructura tarifaria.

Nivel 2. Gestión media. Con indicadores que se consideran que pueden ser construidos por una municipalidad que ha adoptado algunas actividades dirigidas hacia GIRS. (Ver los criterios de selección de indicadores nivel II).

Estos indicadores se espera que la municipalidad pueda establecer su situación respecto a los siguientes criterios:

1. Cobertura del servicio respecto a los territorios que debe cubrir el municipio, lo que permite identificar las zonas a cargo que reciben el servicio.

2. Los operadores de recolección de residuos sólidos que son formalmente registrados y sometidos los lineamientos municipales sobre recolección y transporte de residuos sólidos, lo que presupone la existencia de dichos lineamientos.

3. Se evalúa a este nivel el inicio de actividades de valorización de residuos, con acciones de separación de materiales reciclables hacia centros de recuperación, sean municipales o privados.

4. En materia financiera se incluyen dos mediciones, una es si la municipalidad sigue un patrón de actualización de la tarifas para ajustarse al aumento anual de los costos, y la otra es la medición de la morosidad que enfrenta el municipio en el cobro de las tarifas de gestión de residuos sólidos.

5. Por último, se incorpora la proyección que tiene la municipalidad de la vida útil de los sitios de disposición que utiliza, independientemente que sean en su territorio o fuera del mismo.

Nivel 3. Gestión integral. Con indicadores que se consideran que pueden ser construidos por una municipalidad que ha avanzado en varios ámbitos de la GIRS. (Ver los criterios de selección de indicadores nivel III).

Estos indicadores se espera que la municipalidad pueda establecer su situación respecto a los siguientes criterios:

1. Los operadores de recolección, procesamiento y comercialización de residuos valorizables que son registrados en el municipio para ser controlados bajo los lineamientos municipales al respecto y otros procesos de capacitación. Esto presupone la existencia de tales lineamientos por parte del ayuntamiento.

2. Sistema de control y verificación de la idoneidad de los vehículos que operan en la recolección y transporte de los residuos sólidos municipales, lo cual presupone que la municipalidad ha emitido previamente los criterios con los que evalúa tal idoneidad.

3. En el este nivel se evalúa si la municipalidad ha incorporado actividades de aprovechamiento de residuos mediante centro de producción de compost y el aprovechamiento energético de los residuos, sea en los centros de disposición o en la industria, mediante la incineración, la creación de biogás o sistemas de biodigestión.

4. En materia financiera se evalúa que los esfuerzos que haga la municipalidad para que los centros de recuperación que reciben su apoyo, alcancen equilibrio financiero con actividades de comercialización de materiales valorizables. Esto presupone un desarrollo de las acciones municipales promoviendo mecanismos y centros de acopio y recuperación, así como apoyo a las cadenas de comercialización de residuos valorizables.

5. Por último, se incorpora el monitoreo del cumplimiento de las actividades, metas y objetivos establecidos en el plan de GIRS, y supone que los planes tienen un horizonte de cumplimiento de 5 años, por lo que cada año debe mostrar un avance de al menos 20%.


Archivo Descargable: Descargue aquí
Archivo Descargable: Descargue aquí

Atrás

Criterios de selección de indicadores nivel III

Los indicadores Nivel III buscan evaluar como la municipalidad ha avanzado en varios ámbitos de la GIRS.

Indicadores Nivel III

1. Porcentaje de operadores o gestores privados y públicos para la valorización de residuos sólidos registrados por la municipalidad.

2. Porcentaje de vehículos recolectores con revisión de idoneidad dentro del total de la flota pública y privada disponible en el municipio para residuos sólidos.

3. Porcentaje de residuos sólidos municipales orgánicos que son recolectados y compostados en centros de recuperación.

4. Porcentaje de residuos sólidos municipales que se utilizan como recurso energético en sitios de disposición o en la industria.

5. Cobertura de los ingresos de comercialización de residuos valorizables sobre los costos asociados en centros de recuperación

6. Porcentaje de avance anual en el desarrollo de los objetivos específicos propuestos en el Plan Municipal de GIRS.

El Porcentaje de operadores o gestores privados y públicos para la valorización de residuos sólidos registrados por la municipalidad, se concentra en aquellos operadores dedicados exclusivamente a recolección y transporte de residuos valorizables. Presupone la estimación de operadores totales operando en el territorio del municipio.

El Porcentaje de vehículos recolectores con revisión de idoneidad dentro del total de la flota pública y privada disponible en el municipio para residuos sólidos, es la medición de las unidades de recolección que son revisados con criterios que previamente debe emitir la municipalidad.

En este nivel III de gestión se miden las acciones adicionales en valorización de residuos, identificando el Porcentaje de residuos sólidos municipales orgánicos que son recolectados y compostados en centros de recuperación, así como el Porcentaje de residuos sólidos municipales que se utilizan como recurso energético en sitios de disposición o en la industria, la idea es separar los componentes de compostaje y aprovechamiento energético y sumarlo al indicador que se construye en el nivel II sobre proporción dedicada al reciclaje.

Respecto a las actividades de valorización se mide en este nivel III la Cobertura de los ingresos de comercialización de residuos valorizables sobre los costos asociados en centros de recuperación, lo que busca identificar la relación de los ingresos por comercialización con los costos personales, no personales, materiales y suministros, costos indirectos de tipo administrativo, inversiones y otros gastos de desarrollo del sistema.

Por último, se mide el Porcentaje de avance anual en el desarrollo de los objetivos específicos propuestos en el Plan Municipal de GIRS, lo que presupone planes formulados para un horizonte de cinco años, por lo que se espera que cada año al menos se avance con un 20% de avance del plan de GIRS.



Atrás

Criterios de selección de indicadores nivel II

Los indicadores de Nivel II consideran que la municipalidad ha adoptado algunas actividades dirigidas hacia GIRS.

Indicadores Nivel II

1. Porcentaje de territorio servido con recolección de residuos sólidos ordinarios

2. Porcentaje de operadores o gestores privados y públicos de recolección de residuos sólidos ordinarios que han sido registrados por la municipalidad.

3. Porcentaje de residuos sólidos municipales no orgánicos que son separados y clasificados para reciclado en centro de valorización 4. Ajuste anual de la tarifa de recolección de residuos sólidos ordinarios, tratamiento y la de limpieza de vías públicas.

5. Porcentaje de morosidad real por cobro del servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios, tratamiento y limpieza de vía pública.

6. Vida útil promedio de la disponibilidad de rellenos sanitarios y vertederos

Hay un indicador del Porcentaje de territorio servido con recolección de residuos sólidos ordinarios, que busca conocer el nivel de cobertura del servicio desde una perspectiva de territorio, lo cual puede hacerse con la estimación de kilómetros lineales que se cubre con el servicio y los metros lineales de los territorios que debe cubrir el municipio, o con el área de los sectores atendidos versus el área total del territorio que debe cubrir el ayuntamiento.

El Porcentaje de operadores o gestores privados y públicos de recolección de residuos sólidos ordinarios que han sido registrados por la municipalidad, presupone que la municipalidad establece lineamientos y criterios de registro para operadores que presten servicios de recolección y transporte de residuo sólidos ordinarios, sin considerar aquellos operadores que presten el servicio exclusivamente para residuos valorizables. Este indicador requiere de la estimación de todos los operadores de recolección de residuos sólidos ordinarios.

Se evalúan las acciones de reciclaje de la municipalidad, con la medición del Porcentaje de residuos sólidos municipales no orgánicos que son separados y clasificados para reciclado en centro de valorización, estos centros de valorización pueden ser promovidos o patrocinados por las municipales o ser centros privados.

Se usa un indicador cualitativo del Ajuste anual de la tarifa de recolección de residuos sólidos ordinarios, tratamiento y la de limpieza de vías públicas, el cual se establece con un SI o un NO, el ajuste anual de las tarifas de los servicios de gestión de residuos con respecto al aumento de sus costos.

El Porcentaje de morosidad real por cobro del servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios, tratamiento y limpieza de vía pública, busca evaluar la gestión de cobro de las tarifas para financiar la gestión de los residuos sólidos, mediante la estimación del componente al que no se le ha dado cobro efectivo.

La Vida útil promedio de la disponibilidad de rellenos sanitarios y vertederos se calcula como la capacidad de recepción de residuos sólidos que tienen los sitios de disposición respecto al flujo de residuos que recibe.

La vida útil refleja el tiempo que falta para alcanzar la capacidad de recepción de estos sitios de disposición. En algunos casos las municipalidades usan varios sitios de disposición, por lo que el indicador se refiere a vida útil promedio.



Atrás

Criterios de selección de indicadores nivel I

Los indicadores de Nivel I se refieren a la gestión básica que toda municipalidad debe mostrar sobre su capacidad de manejo de los residuos sólidos.

Se parte con la tasa de generación, la cual se mide tanto para el sector residencial como para la generación total, la cual suma aquellos residuos sólidos de sectores comercial, industrial e institucional, cuyas características y composición son similares a los residuos de tipo residencial.

Indicadores Nivel I

  1. Tasa de generación anual de residuos ordinarios residenciales por persona
  2. Tasa de generación anual de residuos ordinarios residenciales por hogar
  3. Tasa de generación anual de residuos ordinarios totales por habitante
  4. Porcentaje de la población servida con recolección de residuos sólidos ordinarios
  5. Porcentaje de residuos sólidos municipales vertidos en rellenos sanitarios y vertederos controlados
  6. Cobertura de las tarifas del servicio de residuos sólidos de los costos del servicio

Respecto a la Tasa de generación anual de residuos ordinarios residenciales por persona, se calculan por año y se usan los límites propuestos por Turcott (2018), los cuales se encuentran pertinentes, por cuanto en el siguiente cuadro se pueden ver los valores del estudio What a Waste 2.0 del Banco Mundial (2018) sobre los niveles de generación de residuos sólidos para países de Centroamérica.

Se encuentra que la generación diaria per cápita promedio para la región es de 0,77 kg/día por persona, lo que equivale a una generación anual de 272,58 kg/año por persona, y una oscilación por país que va de 169,62 kg/año/per cápita en Guatemala a 370 kg/año/per cápita en Panamá, lo cual se encuentra entre los rangos previstos por Turcott (2018).

Indicadores en Centroamérica

 

Fuente: Elaboración propia basados en Banco Mundial (2018), Data Booklet-UN (2017) y Grau y otros (2015)

Por su parte, con base en los datos de Household Size and Composition Around the World, Data Booklet-UN (2017) muestra que el tamaño de la familia para la región es de hogares compuestos por un promedio de 4,19 miembros, lo cual varía entre los países de la región. Sin embargo, estos valores permiten aproximar los valores que se ofrecen como generación de residuos sólidos por hogar.

Por último, con datos del BID sobre la Situación de la gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe, Grau y otros (2015), se encuentra una relación entre los residuos por hogar y los residuos totales de 1,5, y este factor se utiliza para ajustar los límites de Turcott (2018) para la generación per cápita total por año.

Respecto al indicador de Porcentaje de la población servida con recolección de residuos sólidos ordinarios, se requiere de la estimación por parte de la municipalidad de la cantidad de población atendida y la relación con toda la población de su territorio que sea publicada por entidades oficiales.

En el caso de que lo que registre la municipalidad es la cantidad de hogares, se puede hacer la estimación de población aplicando una configuración de hogares con 4,19 miembros en promedio.

El indicador de Porcentaje de residuos sólidos municipales vertidos en rellenos sanitarios y vertederos controlados, busca hacer una distinción de aquellos residuos que son dispuestos en vertederos no controlados, vertederos a cielo abierto, cuerpos de agua o son quemados.

El indicador de Cobertura de las tarifas del servicio de residuos sólidos de los costos del servicio busca establecer el nivel de cobertura de los ingresos por el cobro de tarifas de los costos personales, no personales, materiales y suministros, costos indirectos de tipo administrativo, inversiones y otros gastos de desarrollo del sistema de gestión de residuos sólidos.



Atrás