Disposición

Momentos de un proceso participativo

Un proceso participativo tiene tres momentos:

1. El primero es la participación en la práctica, y es cuando se invita y se congregan a los actores sociales relevantes para participar en el proceso.

2. La segunda es la parte de capacitación teórica: que mediante los procesos de capacitación y las sesiones de trabajo y discusión entre los grupos, se forman las bases de un diagnóstico de situación y opciones de solución.

3. El tercer momento es el logro de la propuesta, y es cuando se logran encausar las diversas opiniones e ideas en propuestas conjuntas, que se logra por consenso o por decisión de las mayorías mediante ejercicios de votación. Este momento lo constituyen además los talleres de validación que se llevan a cabo al final del proceso participativo.

Como se puede ver, lo que se denomina el primer momento de participación en la práctica, se lleva a cabo cuando se hace la identificación de los actores sociales que se consideran relevantes, se les contacta y se les invita a las sesiones de trabajo.

El segundo momento, que se refiere a la capacitación teórica se lleva a cabo en los talleres, tanto de capacitación como los de trabajo.

Sobre los talleres de capacitación se ha hablado en una sección anterior, por lo que es importante revisar acá lo que debe procurarse como capacitación teórica en los talleres o sesiones de trabajo.

Como parte de los insumos que se llevan a los talleres de trabajo, se brinda material informativo y se invita a expertos técnicos o personas de experiencia en la problemática de los residuos sólidos o en materia de formulación de planes de GIRS, u otros tipos de planes municipales o institucionales en general, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre estos temas entre los actores sociales.

Los expertos técnicos pueden ofrecer charlas o pueden ayudar en la discusión de los temas en las diversas dinámicas de grupo que se pueden desarrollar.

En muchos casos los invitados pueden ser conocedores de algún aspecto de los residuos, que incluso pueden ser vecinos de la comunidad que enfrentan situaciones concretas, cuyo testimonio puede arrojar criterios importantes para comprenden la raíz y solución de un problema, o incluso el modus operandi de una acción dentro del plan de GIRS, que responda mejor a la realidad de la comunidad.

En algunos casos, estas situaciones comunales se pueden estudiar de previo y ser ofrecida con un análisis por alguna persona de la municipalidad o un experto técnico, para que se recojan y resuman las vivencias y testimonios de diversos miembros de la comunidad.

Es muy importante en este segundo momento de capacitación teórica lograr que las partes confirmen los hallazgos y hechos que se recogen en el diagnóstico y lo asuman como propio.

Incluso hay áreas de la problemática de los residuos sólidos sobre las cuales existen una gran resistencia por parte de algunos actores sociales, pero que terminan siendo fundamentales de solucionar.

Un ejemplo puede ser el de las tarifas, lo cual despierta resistencia por algunos vecinos que no aceptan el pago o el aumento en el costo del servicio de recolección y tratamiento, pero que deben aceptar que ese es un problema para la sostenibilidad en el manejo de los residuos sólidos y que es una situación por resolver. Sobre las técnicas aplicables ante esta situación se ofrece adelante una sección de resolución de conflictos.

El tercer momento se refiere al logro de la propuesta, y se lleva a cabo en los talleres o sesiones de trabajo, bajo las dinámicas de discusión para recolectar ideas y puntos de vistas de las partes, las cuales se puedan organizar para constituir propuestas de acciones para el plan de GIRS.

Igualmente, parte de los objetivos de los talleres es que los actores sociales tomen como suyas las propuestas de solución, muchas de las cuales requieren la salvaguarda de los intereses comunales colectivos, pese a que pueda afectar algunos intereses privados.

Fuente: Soliz y Maldonado (2012)

 

 



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Manejo de talleres comunales participativos

Dado que la formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos se fundamenta en un proceso participativo de la municipalidad en conjunto con la comunidad y otros actores nacionales que confluyen en el trabajo dentro del territorio municipal, es importante que una de las áreas en que se fortalezca tanto los funcionarios de la municipalidad envueltos en el proceso y el comité de gestión ambiental, es el cómo llevar un proceso participativo comunitario.

Un plan de gestión integral de residuos sólidos debe ser una construcción colectiva, y no sólo en esta etapa de planificación, durante la ejecución del plan es necesaria la participación de la comunidad, dado que la gestión de los residuos sólidos es una responsabilidad conjunta.

Los actores sociales deben involucrarse en la reflexión para determinar la situación de los residuos sólidos y sus vías de solución.

En este sentido, no se parte de que los funcionarios municipales o los profesionales que pueden conducir técnicamente la formulación del plan de GIRS son los únicos que conocen sobre el tema.

Es necesario reconocer que los otros actores también conocen del tema desde su perspectiva y vivencias, y se requiere una integración horizontal, es decir, una relación en que todos se consideran iguales para determinar la situación y las soluciones.

Incluso, el proceso de capacitación debe entender que facilita la organización del conocimiento sobre los residuos sólidos que ya tienen los actores sociales, y lo que se les da son herramientas y un lenguaje con los que pueden expresar mejor la problemática y las soluciones desde su perspectiva.

Obviamente, algunos temas técnicos que se traen a la mesa del comité de gestión ambiental y otros comités especiales del proceso, serán novedosos y desconocidos para las partes, pero debe considerarse que igualmente todos los actores tienen capacidad para hacer su propia interpretación de los nuevos temas y asumir una posición que se debe canalizar en la formulación del plan.

En el link se ofrece algunas consideraciones de Soliz y Maldonado (2012), sobre los momentos de un proceso participativo.

Para conducir adecuadamente los talleres con la participación activa de los actores y conseguir los resultados que se buscan, es muy importante el papel del facilitador, el cual puede ser un funcionario municipal, un miembro del comité de gestión ambiental o una persona especializada en la conducción de procesos participativos. El facilitador aplica técnicas para fomentar la participación de todas las partes, en un ambiente en que se sientan con igualdad de condiciones para opinar y proponer sus ideas. En el siguiente link se puede conocer el papel de un facilitador en los procesos participativos.

Con respecto al papel del facilitador en los talleres de trabajo, previamente el facilitador debe revisar la preparación del taller. Durante el desarrollo de la sesión, el facilitador debe jugar un rol conductor para la ejecución de las dinámicas del taller. En el link se puede encontrar una lista con todas las tareas del facilitador en la preparación y desarrollo de los talleres de trabajo, la cual puede utilizarse como una lista de comprobación.

Las técnicas participativas usan herramientas audio-visuales, juegos, dramatizaciones y materiales de apoyo para expresar ideas, preocupaciones, conocimiento y generar propuestas de solución. Además, apoyan la adquisición de conocimientos y habilidades para generar un análisis más profundo de la situación en cuanto a los residuos sólidos e identificar alternativas de solución. En el siguiente link se ofrecen algunas técnicas para talleres participativos.

Un aspecto en el que la municipalidad debe prepararse en el proceso participativo de planificación para la GIRS, es la resolución de conflictos que pueden presentarse durante el proceso o aquellos existentes en la comunidad respecto al tema de los residuos sólidos. En el siguiente link se pueden observar algunas pautas para el manejo de conflictos.

 

 



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Funciones del comité de gestión ambiental

Un ejemplo de cómo pueden describirse las funciones de comité de gestión ambiental se presenta a continuación:

 Funciones del comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS

Corresponde al comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS:

1. Conducir el proceso de elaboración del plan de GIRS.
2. Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo del proceso de elaboración del plan de GIRS.
3. Establecer los canales de comunicación y de divulgación:
a. talleres de consulta o de presentación de resultados y propuestas,
b. presentación a medios de comunicación,
c. campañas de sensibilización y educación en la comunidad para retroalimentar y legitimar el proceso de planificación.
4. Asignar las funciones y las responsabilidades específicas de cada miembro del comité de coordinación de acuerdo al plan de trabajo.

Para mayores detalles ver CYMA (2007)

 

 



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Programa de trabajo del comité de gestión ambiental

El programa de trabajo del comité de gestión ambiental es muy importante para el mapa de ruta que debe seguir el grupo de personas que trabajarán dentro del comité, los comités especiales que pueda constituirse como apoyo, el personal de la municipalidad y todos aquellos actores sociales que participen en sesiones de trabajo.

El programa de trabajo permite que se unifiquen esfuerzos en línea con las necesidades del plan de GIRS y haya un eficiente uso del tiempo y los recursos.

En el siguiente link se ofrece una versión MS Word de un ejemplo de un programa de trabajo, con algunas actividades modelo que guían la elaboración del plan del GIRS, pero cada programa puede tener particularidades que no se incluyen en este ejemplo.

Dado que la sesión o sesiones iniciales serán para la conformación del comité de gestión ambiental, el comité deberá comenzar con el personal de la municipalidad que se encargará de la asesoría técnica.

Contenido de Programa de trabajo

Presentación: Este programa de trabajo contiene las actividades que estará siguiendo el comité de coordinación, así como los responsables de las actividades contempladas.

Objetivo general:

Elaborar el plan de gestión integrada de residuos sólidos (GIRS).

Objetivos específicos:

1. Realizar sesión inicial y conformación del comité coordinación.
2. Organizar sesiones de capacitación.
3. Organizar sesiones de trabajo.
4. Construir un diagnóstico sobre la situación de los residuos sólidos.
5. Formular un plan estratégico de GIRS.
6. Organizar sesiones de validación comunal.
7. Hacer presentación para validación política ante la municipalidad.

Un programa de trabajo contiene las actividades que se realizan en cada etapa de la formulación del plan de GIRS. Pero además, debe contemplarse las fechas en que se esperan realizar las actividades, y es muy importante establecer los responsables encargados en cada una de las actividades previstas.

Se destaca la identificación de los recursos que se deben considerar en las sesiones de trabajo y otras actividades. Estos recursos incluyen el local para reuniones, refrigerios, almuerzos, papel y otros materiales, fotocopias, publicaciones, transporte, costo de teléfono o internet para convocatorias, correo postal para material impreso enviado a casas o lugares de trabajo, etc.

Otros costos pueden estar relacionados con la contratación de empresas o personas para estudios específicos en el diagnóstico o la formulación del plan. Estos recursos pueden ser dados como especie por la municipalidad o alguna institución u organización patrocinadora.

El plan de trabajo debe distribuirse a través del tiempo durante el cual se hace la formulación del plan de GIRS. Aunque todo este proceso puede requerir de un tiempo que varía de municipalidad a municipalidad, el siguiente ejemplo muestra un plan que se construye en un periodo de seis meses, y el cronograma distribuye las actividades por semana durante este semestre.

Fuente: (CYMA, 2007)

 


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¿Qué se debe conocer de los actores sociales?

En el proyecto CYMA (2007) se recomienda que además de conocer las organizaciones, instituciones, empresas y personas vinculadas a la gestión de residuos sólidos, es necesario conocer aspectos de sus intereses y entorno, con el fin de valorar con mayores elementos de juicio cuáles actores sociales podrían participar en las diferentes fases del proceso de planificación y gestión. Los aspectos recomendados por conocer son:

• ¿Cuáles son los intereses de estos actores sociales?

• ¿Cuáles son las relaciones que existen entre actores (posiciones comunes, relaciones de cooperación, conflictos de intereses, relaciones de competencia, etc.)?

• Su disposición a participar en el proceso de planificación y en qué partes del proceso.

Se puede solicitar a cada persona, identificada como representante de algún grupo de interés, que llene un cuestionario que podría tener las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es su papel y actividades en el manejo de los residuos?

b. ¿Quiénes son otras organizaciones, instituciones, empresas o personas que están involucrados en el manejo de residuos y cuál es su relación con estas (cooperación, conflictos, posiciones comunes)? (Detalle por favor)

c. ¿Le parece interesante la elaboración del Plan y por qué?

d. ¿Cómo cree que se ve beneficiada o perjudicada su organización con este trabajo?

e. ¿Cuál podría ser su participación en las diferentes etapas del plan: diagnóstico, planificación y ejecución de plan?

f. ¿Qué otras organizaciones (actores sociales) cree usted que debemos involucrar en este proceso?

g. ¿Cuáles son sus expectativas en general sobre esta propuesta?

 

Fuente: (CYMA, 2007)

 

 



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Matriz de relaciones de actores en la GIRS

Esta matriz es una modificación del diagrama de relaciones que se menciona en CYMA (2007). Esta es una matriz auxiliar para hacer una ubicación de cada uno de los actores dentro de las etapas del proceso de manejo de los residuos sólidos.

Con la separación en etapas, se puede conocer con mayor precisión en cuáles actividades un actor en cuestión puede tener algún tipo relación con la etapa respectiva y el nivel de esa relación. Así se se puede enfocar el involucramiento de cada actor en las acciones respectivas del proceso de manejo de los residuos sólidos.

Algunos actores pueden tener una relación a través de todas las etapas del proceso, por lo que su involucramiento puede ser mayor en planificación de la GIRS. Otros actores pueden tener una participación específica sólo en alguna de las etapas, por lo que se marcan la casilla respectiva.

Por último, se debe hacer una identificación de aquellos actores que pueden tener influencia dentro de los sectores que representan, ya que estos ejercen esa autoridad formal o informal sobre otros miembros de su sector.

Estos actores con alto nivel de influencia puede servir para mantener mejor informados a actores de su círculo de influencia, y pueden ayudar al proceso de concientización sobre las medidas necesarias que se deben introducir con la GIRS.

Además, los actores con alto nivel de influencia pueden promover la aceptación de acuerdos que se alcancen en el proceso de elaboración del plan.

El nivel de influencia puede clasificarse como un Sí o un No respectivamente, si ejerce algún tipo de poder o si no se considera que sea una influencia importante.

 Matriz de relaciones de actores en la GIRS

 

En el siguiente link se pueden obtener una versión MS Word para descargar de la  Matriz de relaciones de actores en la GIRS.

 


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Listado de actores relevantes en la GIRS

Este cuadro ofrece una información básica que puede levantarse de los actores que se mapean para participar en la elaboración del plan de GIRS. Abajo se ofrece un ejemplo del contenido del listado.

Primero se establece un número para asignar a cada actor, que será un código de identificación que se usa en otros instrumentos de análisis de los actores. Luego se indica el nombre de la persona que va ser representante de algún tipo de organización y de inmediato se pone el tipo de organización que representa.

Por supuesto que algunos actores pueden participar a título personal, sin representar a una organización en particular, pero generalmente son actores que forman parte del grupo de usuarios, o es representante comunal, por lo que se puede clasificar así en el campo de tipo de organización.

Es muy importante recopilar las formas de contacto, especialmente si se usan mensajes o notificaciones vía correo electrónico, incluso algunos conformarán comités de trabajo, por lo que canales de comunicación, como los grupos de WhatsApp u otros grupos sociales pueden ser importantes de registrar.

El campo sobre la actividad principal requiere algún detalle dado que tal descripción luego será importante para posteriores análisis de cada actor con el proceso de manejo de los residuos sólidos y sobre los intereses y motivaciones que pueda tener.

En el campo de relevancia para la GIRS puede haber una primera evaluación del papel que pueda tener cada actor en el proceso de planificación y otras etapas posteriores de la gestión.

 Listado de actores relevantes en la GIRS

 

En el siguiente link se pueden obtener una versión MS Word  para descargar del listado de actores relevantes en la GIRS.

 


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Mapeo de actores

El mapeo de actores es la identificación de aquellas personas de la comunidad, funcionarios de instituciones públicas, representantes de empresas o asociaciones privadas, organizaciones sociales, y los mismos usuarios que deben ser considerados en la GIRS. La importancia de que actores de estos sectores participen puede basarse en la manera de cómo impactan la generación de los residuos sólidos o cómo son clave en la gestión.

Además, la viabilidad social y política de un plan de GIRS depende del involucramiento de los actores sociales, y los acuerdos y consensos que se alcanzan con ellos para definir las actividades del plan.

Algunos actores sociales se manifestarán afectados por algunas acciones en la GIRS, por lo que la participación ciudadana es una primera oportunidad de sensibilizar a la comunidad de que algunos costos en el ordenamiento de la gestión de los residuos sólidos, redundarán en beneficios para la comunidad y todo el municipio.

Una herramienta importante para el mapeo de actores es el listado de actores relevantes, que recopila la información pertinente sobre cada actor identificado.

El papel da cada actor puede analizarse mediante la herramienta de Diagrama de Relaciones. Una tercera herramienta es la Matriz de Influencia, que permite ordenar la importancia de actores clave en el proceso. Estas herramientas se pueden ver a continuación:

1. Listado de actores relevantes en la GIRS

2. Matriz de relaciones de actores en la GIRS

3. Cuestionario para conocer a los actores sociales

 

 



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¿Cómo motivar la participación de los actores sociales?

El proyecto CYMA en Costa Rica se proponen algunas opciones para la motivación de los actores:

• Se efectúan visitas o comunicaciones telefónicas para explicarles a los actores en qué consiste la planificación, el motivo de esta y la importancia de que participen.

• Es importante destacar el interés existente en la municipalidad para la búsqueda de soluciones a la problemática.

• Invitarles formalmente a una reunión que, por ejemplo, podría tener el siguiente contenido:

• Presentación de las personas participantes y su relación con el tema de gestión de los residuos.

• Breve análisis sobre la problemática de los residuos sólidos en el Cantón.

• Presentación de la propuesta de elaboración del Plan municipal de gestión integral de residuos sólidos (importancia, actividades que implica).

• Ejercicio para la identificación y análisis de los actores sociales de la gestión de residuos en la comunidad, su papel y relaciones.

• Propuesta de crear un comité de gestión ambiental del Plan y explicación de su papel en el proceso.

• Selección de grupos por temas priorizados que formarán parte del comité más amplio.

• Integración del comité de gestión ambiental y de los diferentes grupos de trabajo por parte de las personas participantes.

Fuente: (CYMA, 2007)

 

Análisis de la motivación de los actores

En el proyecto CYMA (2007) se recomienda analizar la motivación de los actores para saber cómo se puede integrar.

• Primero es muy probable que varios de los actores sociales no se sientan motivados a integrarse al proceso desde el inicio.

• Por otra parte, algunas personas prefieren mantenerse informadas, pero no desean o no pueden participar activamente por limitaciones de tiempo u otros motivos.

• También es muy común que algunas personas se integren al principio, pero en el transcurso del tiempo dejen de asistir a las actividades planificadas.

• De igual manera algunos se apartarán por un tiempo, pero luego se integrarán de nuevo a algunas actividades del proceso.

• Determinar qué actores son fundamentales para el proceso de planificación y dedicar esfuerzos especiales para motivar su integración de manera continua.

Fuente: (CYMA, 2007)

 

 



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Ventajas de la planificación participativa

En el proyecto CYMA en Costa Rica se encontraron algunas de las ventajas de la planificación participativa:

• Se toman en cuenta las necesidades de los diferentes sectores o actores interesados, identificados, se rescatan sus conocimientos de la situación y sus propuestas de solución. Además contribuye a unir fuerzas, capacidades y voluntades.

• Permite hacer una priorización conjunta y negociada de los temas a atender, en función de los recursos disponibles y los problemas más apremiantes. Esto fomenta una coordinación de esfuerzos para la implementación de acciones.

• Se puede movilizar y organizar a los actores sociales interesados alrededor de los temas que ellos consideran relevantes para su propio desarrollo.

• Fomenta la sostenibilidad de los cambios que se introduzcan en la medida en que los principales actores los sienten como suyos, o sea hay una apropiación del proceso al asumir un rol activo en las diversas fases.

• La participación en el proceso de planificación y su implementación, también contribuye al desarrollo de los actores participantes, ya que se convierte en un proceso de aprendizaje y de desarrollo de diversas capacidades y su comprensión de temas complejos.

• A veces la solución de un problema municipal requiere la intervención o la coordinación y cooperación con otros actores institucionales.

Fuente: (CYMA, 2007)

 

 



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