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Residuos sólidos domésticos de manejo especial

Algunos residuos sólidos domiciliarios deben considerarse de manejo especial, por ejemplo los considerados con características de alta peligrosidad como: baterías con metales pesados, termómetros, cosméticos, lámparas fluorescentes, medicamentos, recipientes, envases y empaques con restos de residuos peligrosos o tóxicos, halogenados, insecticidas, desinfectantes, aerosoles, restos de pintura y otros.

Además, deben ser incluidos:

• Partes de vehículos cuya vida útil ha finalizado
• Electrodomésticos y residuos electrónicos
• Maquinaria o equipo clasificado como chatarra.
• Materiales para el mantenimiento y reparación de vehículos (llantas, neumáticos usados, baterías, aceites, etc.).
• Animales muertos o partes de ellos.



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Mapeo de actores

El mapeo de actores es la identificación de aquellas personas de la comunidad, funcionarios de instituciones públicas, representantes de empresas o asociaciones privadas, organizaciones sociales, y los mismos usuarios que deben ser considerados en la GIRS. La importancia de que actores de estos sectores participen puede basarse en la manera de cómo impactan la generación de los residuos sólidos o cómo son clave en la gestión.

Además, la viabilidad social y política de un plan de GIRS depende del involucramiento de los actores sociales, y los acuerdos y consensos que se alcanzan con ellos para definir las actividades del plan.

Algunos actores sociales se manifestarán afectados por algunas acciones en la GIRS, por lo que la participación ciudadana es una primera oportunidad de sensibilizar a la comunidad de que algunos costos en el ordenamiento de la gestión de los residuos sólidos, redundarán en beneficios para la comunidad y todo el municipio.

Una herramienta importante para el mapeo de actores es el listado de actores relevantes, que recopila la información pertinente sobre cada actor identificado.

El papel da cada actor puede analizarse mediante la herramienta de Diagrama de Relaciones. Una tercera herramienta es la Matriz de Influencia, que permite ordenar la importancia de actores clave en el proceso. Estas herramientas se pueden ver a continuación:

Listado de actores relevantes en la GIRS

Matriz de relaciones de actores en la GIRS

Cuestionario para conocer a los actores sociales



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¿Qué se debe conocer de los actores sociales?

En el proyecto CYMA (2007) se recomienda que además de conocer las organizaciones, instituciones, empresas y personas vinculadas a la gestión de residuos sólidos, es necesario conocer aspectos de sus intereses y entorno, con el fin de valorar con mayores elementos de juicio cuáles actores sociales podrían participar en las diferentes fases del proceso de planificación y gestión. Los aspectos recomendados por conocer son:

• ¿Cuáles son los intereses de estos actores sociales?

• ¿Cuáles son las relaciones que existen entre actores (posiciones comunes, relaciones de cooperación, conflictos de intereses, relaciones de competencia, etc.)?

• Su disposición a participar en el proceso de planificación y en qué partes del proceso.

Se puede solicitar a cada persona, identificada como representante de algún grupo de interés, que llene un cuestionario que podría tener las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es su papel y actividades en el manejo de los residuos?

b. ¿Quiénes son otras organizaciones, instituciones, empresas o personas que están involucrados en el manejo de residuos y cuál es su relación con estas (cooperación, conflictos, posiciones comunes)? (Detalle por favor)

c. ¿Le parece interesante la elaboración del Plan y por qué?

d. ¿Cómo cree que se ve beneficiada o perjudicada su organización con este trabajo?

e. ¿Cuál podría ser su participación en las diferentes etapas del plan: diagnóstico, planificación y ejecución de plan?

f. ¿Qué otras organizaciones (actores sociales) cree usted que debemos involucrar en este proceso?

g. ¿Cuáles son sus expectativas en general sobre esta propuesta?



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Matriz de relaciones de actores en la GIRS

Esta matriz es una modificación del diagrama de relaciones que se menciona en CYMA (2007). Esta es una matriz auxiliar para hacer una ubicación de cada uno de los actores dentro de las etapas del proceso de manejo de los residuos sólidos.

Con la separación en etapas, se puede conocer con mayor precisión en cuáles actividades un actor en cuestión puede tener algún tipo relación con la etapa respectiva y el nivel de esa relación. Así se se puede enfocar el involucramiento de cada actor en las acciones respectivas del proceso de manejo de los residuos sólidos.

Algunos actores pueden tener una relación a través de todas las etapas del proceso, por lo que su involucramiento puede ser mayor en planificación de la GIRS. Otros actores pueden tener una participación específica sólo en alguna de las etapas, por lo que se marcan la casilla respectiva.

Por último, se debe hacer una identificación de aquellos actores que pueden tener influencia dentro de los sectores que representan, ya que estos ejercen esa autoridad formal o informal sobre otros miembros de su sector.

Estos actores con alto nivel de influencia puede servir para mantener mejor informados a actores de su círculo de influencia, y pueden ayudar al proceso de concientización sobre las medidas necesarias que se deben introducir con la GIRS.

Además, los actores con alto nivel de influencia pueden promover la aceptación de acuerdos que se alcancen en el proceso de elaboración del plan.

El nivel de influencia puede clasificarse como un Sí o un No respectivamente, si ejerce algún tipo de poder o si no se considera que sea una influencia importante.

Matriz de relaciones de actores en la GIRS

En el siguiente link se pueden obtener una versión MS Word para descargar de la Matriz de relaciones de actores en la GIRS.


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Listado de actores relevantes en la GIRS

Este cuadro ofrece una información básica que puede levantarse de los actores que se mapean para participar en la elaboración del plan de GIRS. Abajo se ofrece un ejemplo del contenido del listado.

Primero se establece un número para asignar a cada actor, que será un código de identificación que se usa en otros instrumentos de análisis de los actores. Luego se indica el nombre de la persona que va ser representante de algún tipo de organización y de inmediato se pone el tipo de organización que representa.

Por supuesto que algunos actores pueden participar a título personal, sin representar a una organización en particular, pero generalmente son actores que forman parte del grupo de usuarios, o es representante comunal, por lo que se puede clasificar así en el campo de tipo de organización.

Es muy importante recopilar las formas de contacto, especialmente si se usan mensajes o notificaciones vía correo electrónico, incluso algunos conformarán comités de trabajo, por lo que canales de comunicación, como los grupos de WhatsApp u otros grupos sociales pueden ser importantes de registrar.

El campo sobre la actividad principal requiere algún detalle dado que tal descripción luego será importante para posteriores análisis de cada actor con el proceso de manejo de los residuos sólidos y sobre los intereses y motivaciones que pueda tener.

En el campo de relevancia para la GIRS puede haber una primera evaluación del papel que pueda tener cada actor en el proceso de planificación y otras etapas posteriores de la gestión.

Listado de actores relevantes en la GIRS

En el siguiente link se pueden obtener una versión MS Word para descargar del listado de actores relevantes en la GIRS.

 

 


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Etapa I. Definición de la estructura del diagnóstico

La estructura se refiere a los diferentes contenidos que debe tener el diagnóstico. Si bien la estructura definida por una municipalidad puede variar, se recomienda al menos los componentes que se presentan a continuación. Para cada componente se puede seguir el link para mayores detalles.

I. Caracterización ambiental, socio-cultural, legal, económica e institucional.

El diagnóstico debe partir por describir la situación y los factores que influyen o que disparan aspectos particulares en el tema de los residuos sólidos.

II. Mapeo de actores sociales.

El mapeo de actores es la identificación de aquellas personas de la comunidad, funcionarios de instituciones públicas, representantes de empresas o asociaciones privadas, organizaciones sociales, y los mismos usuarios que deben ser considerados en la GIRS.

III. Estimación de la generación y composición de residuos sólidos.

La generación de los residuos sólidos tiene diversa procedencia, por lo que de acuerdo a su origen, se deben clasificar para distinguir los residuos que deben ser recolectados y manejados como residuos municipales y aquellos que requieren un manejo especial.

IV. Estudio de la situación en recolección, transporte y disposición.

En este análisis se hace un seguimiento del proceso seguido por la municipalidad en el manejo de los residuos sólidos, para caracterizar la situación del cantón en cada parte de este proceso, respecto al sistema que ofrece la municipalidad.



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Caracterización ambiental, socio-cultural, legal, económica e institucional

La generación de los residuos sólidos es resultado de una serie de factores sociales, económicos y culturales, entre otros, que determinan la conducta de consumo de las personas, o en las prácticas productivas de las empresas y negocios.

Igualmente, estos factores influyen en la capacidad del municipio para la gestión de los residuos sólidos, a los que se unen factores técnicos, institucionales, territoriales, políticos, legales y financieros, entre otros.

Además, los residuos sólidos influyen en ámbitos ambientales y de salud pública, igual que las regulaciones en estas materias deberían influir recíprocamente en el manejo de los residuos sólidos.

De esta manera, la caracterización de estos ámbitos en la comunidad es importante para comprender la dinámica de la generación y la gestión de los residuos sólidos, y esta comprensión permitirá generar acciones con mayor viabilidad y sostenibilidad dentro del plan del GIRS.

Por lo tanto, el diagnóstico debe partir por describir la situación y los factores que influyen o que disparan aspectos particulares en el tema de los residuos sólidos. Los ámbitos por revisar son:

1. El ámbito ambiental.

2. El ámbito social y cultural.

5. El ámbito económico-financiero.

3. El ámbito legal.

4. El ámbito institucional.

Para una guía más amplia se puede consultar MARN (2016), F-ODM; OIT (2009) o CYMA-GIZ (2007).



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El ámbito institucional

Las características institucionales partes de las características del municipio y de su sistema de manejo de residuos y desechos sólidos.

Esto incluye el sistema operativo del manejo y los recursos disponibles, como personal, equipo de transporte y equipo especial de trabajo.

También se analiza esta disposición de recursos respecto al presupuesto disponible, para analizar las necesidades de fortalecimiento institucional respecto a las necesidades del plan de GIRS.

El ámbito institucional implica además el análisis del papel de otras instituciones, fuera de la municipalidad, en la GIRS.

Algunas son instituciones de índole nacional que tienen competencias o incidencia en el cantón.

Cuando en este estudio se analiza la administración y los recursos humanos de la municipalidad, es posible que el organigrama sobre la organización institucional, se deba ajustar para mostrar un proceso de trabajo más acorde a la realidad.

En el siguiente link se puede ver una guía para el estudio institucional.


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El ámbito legal

El marco jurídico y la reglamentación deben conocerse por cuanto definen responsabilidades, obligaciones, limitaciones y hasta ordenamientos institucionales que ya entran en el dominio de la gestión de los residuos sólidos.

Adicionalmente de la legislación municipal, de salud y ambiental, existen leyes y reglamentos para las actividades agrícolas, industriales y comerciales que deben conocerse para que un plan de GIRS se adapte al marco legal.

Además de las leyes y reglamentos, se emiten políticas y planes nacionales que también deben conocerse con el propósito de alinear el plan GIRS.

En el siguiente link se puede ver una guía para el estudio legal.


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El ámbito económico-financiero

La caracterización económica y financiera busca conocer la situación del cantón y la municipalidad como para generar recursos que den sostenimiento a un plan de GIRS. Es muy importante conocer el presupuesto municipal y específicamente para el manejo de los residuos sólidos.

Se debe conocer el sistema de cobro, la morosidad que enfrenta el servicio.

Cuando existe un servicio privado de recolección, es importante analizar el financiamiento de este sistema.

En caso que este servicio privado se deba mantener, se debe analizar la forma en que el municipio requiere ayudar a su sostenimiento, con definición de tarifas o apoyo en el sistema de cobro.

En el siguiente link se puede ver una guía para el estudio económico-financiero.


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